TERRORISMO

Los partidarios de los etarras piden a la Justicia que facilite la "vuelta a casa" de los huidos suprimiendo la cárcel

Foro Social Permanente celebrado en San Sebastián. FORO SOZIALA
En una reunión de grupos como Etxerat y Sare, han incidido en que muchos de los huidos tienen "edad avanzada y problemas de salud".

El Foro Social Permanente ha abogado este sábado por alcanzar un "amplio consenso para definir un proceso escalonado y ordenado de vuelta del conjunto" de huidos y deportados de la banda terrorista ETA. En ese proceso, reclaman a la Justicia que suprima para los terroristas las penas de cárcel, y las cambie por otras condenas alternativas.

Las portavoces de la organización Nekane Altzelai y Teresa Toda han hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián después de la reunión que ha celebrado este grupo para abordar la "cuestión de las personas huidas y deportadas", en la que han tomado parte representantes de entidades de apoyo a los presos de la banda asesina, como como Etxerat y Sare, y de sindicatos abertzales como ELA y LAB.

El Foro Social Permanente ha asegurado en un comunicado que, según los datos aportados, el colectivo de huidos y deportados de ETA está compuesto por "42 personas (9 de ellas deportadas)", la mayoría, según se ha indicado desde el foro, "de edad avanzada y con problemas de salud".

Este colectivo ha pedido a la Audiencia Nacional que "deje de poner obstáculos al retorno normalizado de los huidos" de la banda terrorista, y ha opinado que, "en el marco de legislación ordinaria, sería necesario buscar medidas de solución inspiradas en criterios humanitarios para quienes lo requieran por motivos de avanzada edad o por padecer enfermedades graves o incurables", con el fin de facilitar su "vuelta a casa".

En el resto de los casos, el Foro Social Permanente entiende que "sería necesario determinar medidas de justicia transicional para quienes decidan volver en el marco de un proceso de paz y reconciliación mediante las cuales, según las acusaciones y circunstancias personales, se busquen en la medida de lo posible penas alternativas a prisión o de excarcelación temprana o prisión atenuada".