TERRORISMO

Los socialistas se acercan a Bildu: vetan la construcción de un monumento a Miguel Ángel Blanco

Manifestación contra la muerte de la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco. ARCHIVO
Esta propuesta fue sometida a votación y no salió adelante por los votos en contra del PSOE y Podemos.

El Partido Popular de la localidad pacense de Guareña presentó en el pasado pleno del Ayuntamiento una moción para construir un monumento en recuerdo de la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco.

Esta propuesta fue sometida a votación, y no salió adelante por los votos en contra del Partido Socialista y de Podemos. 

Los Populares de Badajoz declaran en un comunicado que "el consenso que existía entre las fuerzas políticas frente al terrorismo de ETA, anteponiendo los intereses partidistas a la propuesta sincera del PP, que pretendía rendir homenaje a los españoles que dieron su vida por las libertades, la democracia y el Estado de Derecho".

La moción contaba también con un reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a todas aquellas personas que habían vivido la barbarie del terrorismo.

Esto pone de relieve las cesiones que el PSOE tiene con EH Bildu en Navarra, aceptando su apoyo para conseguir quedarse la presidencia, decidió rechazar la presencia del monumento, una decisión que ha contado con una gran indignación.

Esto choca, además, con las palabras que Bakartxo Ruiz, la cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Foral dedicó a María Chivite: "No olvides que presidirás Navarra gracias a nosotros".

En el comunicado difundido, los populares defienden que "desde el Partido Popular, seguiremos trabajando con ahínco para que la memoria, dignidad y justicia de las víctimas prevalezca ante el intento de blanquear el terrorismo y a sus herederos políticos, identificados en Bildu, con quienes han pactado PSOE y Podemos en territorios como Navarra".