TERRORISMO

Sale en libertad el etarra Jon Urretavizcaya tras cumplir la mitad de su condena por intentar asesinar a dos personas

El etarra Jon Urretavizcaya, durante su juicio en la Audiencia Nacional. ARCHIVO
Integrante del 'comando Vizcaya' de ETA, fue detenido en el año 2000 cuando pretendía atentar contra agentes de la Guardia Civil.

El preso de ETA Jon Urretavizcaya Sahuquillo ha quedado este sábado en libertad tras pasar 20 años en prisión, según ha informado la Asociación de Familiares de Presos de ETA, Etxerat.

Urretavizcaya ha abandonado a primera hora del sábado el centro penitenciario de Huelva, donde ha sido recibido por una treintena de familiares y amigos, que han mostrado banderas que reclamaban la vuelta de los presos "a casa".

Nacido en Bilbao, fue detenido el 3 de enero del año 2000 en Basauri. La Audiencia Nacional lo condenó en el 2003 a 40 años y 10 meses de prisión como integrante del comando Vizcaya de ETA, dos asesinatos en grado de tentativa, detención ilegal, robo y falsedad documental.

Urretavizcaya fue arrestado cuando pretendía atentar contra agentes de la Guardia Civil después de haber robado un coche a punta de pistola y haber dejado maniatado a su propietario.

 

La asociación de familiares de presos etarras, a pesar de que las intenciones de Urretavizcaya antes de ser detenido eran las de asesinar a varios agentes, lo califica como un "preso político".