ECONOMÍA

BBVA estima que si Navarra sigue creciendo se podrían crear 13.000 puestos de trabajo

Trabajadores de Toyota montan un motor. EFE.

El PIB de Navarra podría crecer un 3,2% en 2015 y un 2,8% en 2016.

El crecimiento del PIB de Navarra podría alcanzar el 3,2 por ciento en 2015 y un 2,8 por ciento en 2016, según las estimaciones de BBVA Research reflejadas en la revista 'Situación Navarra'. Según la entidad bancaria, de cumplirse este ritmo de crecimiento, se podrían crear 13.000 puestos de trabajo en el bienio 2015-2016, dejando una tasa de desempleo del 10,4%.

"Lo que observamos en Navarra es la consolidación de un entorno de crecimiento con ocho trimestres consecutivos de crecimiento, siete de ellos por encima de la media europea", ha destacado Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research. Según los datos del BBVA, durante el primer semestre de 2015 la economía navarra podría haber crecido cerca del 0,9% en promedio por trimestre (en torno al 3,4% anualizado) debido a la mejora de la confianza, y al crecimiento de las exportaciones. De hecho, hasta julio de 2015 las ventas de bienes al resto del mundo aumentaron un 8,3%.

A esto se uniría la caída del precio del petróleo, que podría contribuir en un aumento del 1,3% en el PIB navarro, junto con una depreciación del euro frente a otra monedas como el dólar o la libra que podría sumar otro 0,5%, así como la bajada en los tipos de interés que reducen el coste de financiación para las empresas y las familias.

"NAVARRA DEBERÁ CONTROLAR EL GASTO PARA CUMPLIR EL DÉFICIT"

El servicio de estudios de BBVA ha pronosticado que este escenario de crecimiento "puede verse comprometido por una serie de riesgos externos e internos" y ha llamado al Gobierno de Navarra a "emprender reformas que impulsen la creación de empleo, el crecimiento de la productividad y la formación de capital humano".

Así, la revista 'Situación Navarra' advierte que, para que Navarra cumpla el objetivo de déficit "el Gobierno de Navarra deberá intensificar el control sobre el gasto público durante los últimos meses del año". "Un desempeño fiscal que controle las posibles desviaciones en ejecución del gasto público será clave para mantener la credibilidad sobre las finanzas públicas, y así cumplir con el objetivo de estabilidad (0,7% del PIB) y reducir el endeudamiento autonómico que alcanza el 19,3% del PIB", señala el estudio del BBVA.

El servicio de estudios de la entidad bancaria señala que los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta julio de 2015 muestran que Navarra "está teniendo un peor desempeño que el observado el año pasado, afectada, fundamentalmente, por los ingresos". Según sus cifras, la recaudación impositiva hasta julio de 2015 cayó en torno a un 1,4% respecto a la de 2014, principalmente por la disminución de los ingresos del IVA, a consecuencia del adelanto del calendario de devoluciones acordado con el Gobierno central. Además, los gastos de la comunidad se han incrementado un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Una situación que BBVA atribuye en gran medida a la devolución de parte de la paga extra retirada a los funcionarios públicos en 2012.

Entre los retos que la comunidad foral debe afrontar, según el BBVA, se encuentra "la reducción de la inaceptablemente elevada tasa de paro y de la dualidad del mercado laboral". La entidad bancaria ha propuesto "una reforma del sistema de contratación" para disminuir las tasas de temporalidad y desempleo e incrementar la productividad y los salarios.

Por otro lado, ha apostado por "diversificar los destinos de exportación" para aprovechar el crecimiento de los mercados emergentes y reducir la dependencia de los socios comunitarios. En este sentido, Miguel Cardoso ha advertido sobre la desaceleración de la economía china. Si bien la exportación a China supone un 1% de las exportaciones navarras, Cardoso ha advertido sobre "otras economías que son importantes para Navarra" y que tienen una mayor exposición respecto a la economía China, como es el caso de Alemania, donde el 7% de sus exportaciones son hacia el país asiático.