ECONOMÍA

Turistas navarros se quedan atrapados en Canarias por la calima y no podrán volver hasta el miércoles

Una pareja pasea por las Islas Canarias usando mascarillas. EFE
Juanchi Patús, representante de las agencias de viaje en Pamplona, advierte de que la situación de los vuelos en el archipiélago es preocupante debido al cierre de los aeropuertos.

Juanchi Patús, representante de las agencias de viaje en Pamplona, afirma que, debido a la situación de la calima que continúa afectando a Canarias, como medida preventiva cientos de vuelos han sido cancelados hasta nuevo aviso.

"Los viajeros que sabemos que se encuentran en Canarias actualmente han sido atendidos por las agencias y hay incertidumbre por su salida de las islas", explica Patús, que añade que "lo preocupante es que están encerrados debido a que solo se puede traer a los pasajeros vía aérea". 

Más de 12.000 viajeros se han visto afectados por los cierres en los aeropuertos canarios. Sin embargo, "aún no se tiene un dato preciso del número de navarros que se encuentran atrapados en el archipiélago", afirma Juanchi Patús.

Este lunes, el Gobierno de Canarias ha informado de que el tráfico aéreo vuelve a la normalidad. A pesar del informe oficial, varios vuelos desde Gran Canaria y Tenerife ya habían sido suspendidos como medida preventiva y de seguridad por los fuertes vientos que afectan el archipiélago. 

"Se prevé que el miércoles regresen un grupo de turistas navarros que están en las islas, pero no es seguro, ya que podría ser otro día", confirma el representante. Pese a la situación, "ya se han ubicado en hoteles a los clientes y se les han prestado todos los servicios de información para mantener la calma", agrega Patús. 

El  27 de octubre de 2019 se amplió la conexión entre Navarra y Canarias, lo que ha aumentado los viajes entre las dos comunidades. "No solo se han visto afectados los pasajeros navarros que se encuentran en las islas, sino un número elevado de viajeros que cancelaron sus viajes al archipiélago debido a la situación", confirma Patús.

En total, el pasado fin de semana se vieron afectados 1.000 vuelos y cerca de 120.000 pasajeros, siendo el domingo el día de mayor impacto, con 829 vuelos afectados (745 cancelaciones y 84 desvíos), según datos cedidos por Aena.

Hasta ahora, la información es limitada y Juanchi Patús hace un llamamiento a los viajeros "a mantenerse informados del estado de los aeropuertos y vuelos, así como a informar a las aerolíneas de la situación para que se les dé alojamiento mientras se controla el regreso a Navarra".