POLÍTICA

Iturgaiz: "Los verdaderos virus que hay en Navarra son los proetarras que amenazan a la Guardia Civil"

El PP de País Vasco ha recordado este sábado a Manuel Indiano, concejal de esta formación asesinado por ETA hace 20 años en Zumárraga, en un acto al que ha asistido el parlamentario Carlos Iturgaiz (derecha) y el alcalde de esta localidad guipuzcoana, Mikel Serrano (segundo por la derecha), entre otros. EFE/Javier Etxezarreta

El presidente de la coalición entre el PP y Ciudadanos en el País Vasco muestra su apoyo a los agentes ante el 'Ospa Eguna' de Alsasua.

El presidente del grupo parlamentario vasco de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha opinado este sábado que "los verdaderos virus" que hay en Navarra y el País Vasco "son los proetarras, los que amenazan a la Guardia Civil".

Iturgaiz ha defendido y "aplaudido" la labor que desarrolla el Instituto Armado ante la celebración, esta tarde de sábado en Alsasua, del Ospa Eguna, contra su presencia en esta localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Zumárraga (Guipúzcoa) en un acto de recuerdo al concejal popular Manuel Indiano, con motivo del 20º aniversario de su asesinado por ETA, el parlamentario de la coalición formada por PP y Ciudadanos ha considerado que, a pesar de la desaparición de la organización terrorista, actualmente "sigue habiendo una perversión vasca". Con asesinatos como el de Indiano, ha dicho, ETA pretendía que "los constitucionalistas desapareciéramos física y políticamente de esta tierra".

"Afortunadamente, no lo consiguió" y este concejal popular, al igual que los demás ediles del PP y del PSE que mató, "han escrito una página histórica de resistencia y defensa de la libertad del País Vasco y de España, y de la Constitución", ha remarcado.

Sin embargo, "la cicatriz en el PP sigue abierta", ha admitido, porque se pone de manifiesto "cada vez" que rememora a "un compañero asesinado". Pese a la desaparición de la violencia de ETA en la actualidad, la "perversión" continúa, dado que EH Bildu "sigue siendo el segundo partido" en Euskadi, hay "tres etarras condenados" en el Parlamento Vasco y el mismo "odio" que la organización terrorista mostraba con sus atentados hacia los concejales del PP le "toca hoy a la Guardia Civil".

"El relato" se debe "contar como es" y "son las víctimas del terrorismo las que merecen memoria, dignidad y justicia", ha subrayado Iturgaiz, que ha considerado que el acto de esta tarde contra la Guardia Civil en Alsasua está alimentado por el mismo "odio" con el que antes se "amenazaba y ponía en la diana" a los ediles de su partido.

Por eso, ha trasmitido a los agentes su "cariño y afecto", porque "hoy estamos con ellos más que nunca". "La Guardia Civil no se tiene que ir; los que se tienen que marchar de esta tierra son los que odian y los que justifican los asesinatos y la violencia, los proetarras, que siguen haciendo apología del terrorismo y son los que de verdad sobran en esta tierra", ha concluido.