EDUCACIÓN

Una concentración ciudadana pide "un consenso para el cambio en las escuelas infantiles"

Concentración de la Comunidad Educativa de EE.II.

Alrededor de 300 personas han secundado este mediodía la llamada de la comunidad educativa de las Escuelas Infantiles de Pamplona "Por un consenso para el cambio en las escuelas infantiles". 

En un sencillo acto desarrollado en la Plaza del Castillo, y con la presencia de representantes políticos de UPN, PSN y PPN, se ha leído un comunicado en el que se solicita al Ayuntamiento de Pamplona, en nombre de los padres, madres, educadoras de las Escuelas Infantiles de Pamplona y de toda la ciudadanía que esta en contra de la propuesta del ayuntamiento de cerrar 2 Escuelas infantiles en castellano, que reconsidere esa acción y consulte a los principales implicados antes de que sea definitiva.

El comunicado íntegro es el siguiente:

La comunidad educativa de EEII de Pamplona nos sentimos ninguneados por la decisión de echarnos de nuestras escuelas y de reubicar a nuestros hijos e hijas y educadoras vete a saber dónde!

Nadie nos ha preguntado nuestra opinión, tal vez por recelos. Quizás os sorprenda saber que compartimos con vosotros la necesidad de más escuelas infantiles en euskera en nuestra ciudad. Queremos decir, ni siquiera habéis tanteado nuestra receptividad.

Los que componemos la comunidad educativa de las escuelas Donibane, Fuerte Príncipe y HelloRochapea vemos y comprendemos la necesidad de ampliar la oferta de euskera. Pero esta no es la solución.

Estais a tiempo de parar esta tropelía. Es una medida que se ha hecho sin pensar en todas las consecuencias, en cuantas familias quedaban afectadas, en cuanto más mal que bien se hacía.

¡Estáis a tiempo de hacer bien las cosas! 

De hacer un estudio serio e independiente de cuál es la oferta y demanda real de idioma por barrios en la ciudad. Quizás os sorprenda cual es la demanda actual de la ciudadanía.

La sociedad ha cambiado mucho los últimos años. Las personas de a pie, demandamos, quizás cosas diferentes que hace tiempo. Dadnos opciones, dadnos oportunidad, dadnos tiempo. ¿Por qué no una oferta de castellano y euskera? ¿Qué pasa con la demanda de castellano con inglés de la rochapea? ¿quizás muchas personas querrían un modelo nuevo de euskera con inglés? 

Las soluciones a los problemas siempre vienen de la mano de la construcción, no de la destrucción. Así no hacéis más que enfrentar a la sociedad. Así no hacéis más que “arreglar” problemas creando otros, quizás, mayores. 

Cuando el gran problema es que hay mucha más demanda, en general, de EEII públicas y no hay oferta, la solución nunca puede pasar por destruir oferta, sea cual sea. 

Nosotros decimos sí a la construcción, no a la destrucción.

- Paralizad la destrucción del proyecto educativo de nuestros hijos.

- Hablad con los distintos agentes sociales que os pueden asesorar y aconsejar cuál es la mejor solución.

- Parad a tomar aire y respirad…, porque, parafraseando a Pope “errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”

Comunidad educativa EEII PAMPLONA