Salud

Critican las 'lamentables condiciones' de la plantilla de Hospitalización a Domicilio

Un momento de una operación en un quirófano con médicos y enfermeras.

El sindicato de Enfermería Satse denuncia los problemas a los que se enfrentan los sanitarios: desde falta de indumentaria hasta sanciones derivadas de las urgencias.

El sindicato de Enfermería en Navarra, Satse, ha criticado "las lamentables condiciones" de la plantilla de Hospitalización a Domicilio del Servicio Navarro de Salud (SNS) y ha reclamado "una respuesta a los problemas surgidos de la inadecuación de las condiciones del servicio con su enorme aumento en estos años".

En este sentido, Satse ha indicado a través de un comunicado que existe una "cara B en esta mejora" del servicio de Hospitalización a Domicilio. Esta es "la de los problemas en las condiciones de los profesionales sanitarios que atienden este servicio, que no sólo sigue sin resolverse sino que ha empeorado exponencialmente".

A este respecto, el sindicato ha criticado "la falta de indumentaria, chubasquero y calzado apropiado, que lleva un año de retraso desde que se aprobara su concesión, órdenes de viajes en solitario con temporales de nieve, y la dispersión de los puntos de atención entre sí".

Asimismo, ha destacado "la ausencia de navegadores y geolocalizadores en algunos de los vehículos del servicio, la siniestralidad de las vías, el estrés del tráfico de la comarca de Pamplona, las sanciones derivadas de las urgencias o las propias inclemencias del tiempo".

Para Satse, "esta situación está ocasionando un ambiente corroído y una plantilla desgastada, con bajas por estrés, personal que deja los contratos y donde incluso los fijos se quieren ir".

"Son nuestras enfermeras y enfermeros, junto con los médicos cuando toca ir en pareja, los que se exponen a todos estos riesgos en un servicio cada vez mayor, sin que las condiciones laborales ni la propia logística del servicio se adapte a tal aumento", ha comentado.

Por ello, Satse ha pedido que "la consejería de Salud piense en estas personas que ponen su vida en riesgo, reorganice el servicio y añada un complemento por peligrosidad a este personal". Igualmente, ha reclamado que se incluyan "navegadores y geolocalizadores en todos los vehículos del servicio, el abono de sanciones y el aumento del 1% al 2% en la categoría de riesgo biológico".

"La consejería ya prometió en anteriores mesas sectoriales una respuesta a todas estas peticiones pero, a día de hoy, lo que no ha derivado a Mesa General sigue sin resolverse y, claramente, va a peor", ha añadido.