POLíTICA

Iberdrola, TRW y la deuda de Osasuna, hoy en Mesa y Junta del Parlamento

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra durante la reunión que han mantenido hoy en Pamplona para tratar, entre otros asuntos, sendas peticiones del PSN y PP para que el consejero de Educación comparezca en comisión para explica

La elección del presidente de la Cámara de Comptos de Navarra será otro de los temas que estará en el orden del día.

La operación de compraventa de acciones de Iberdrola, la situación en la empresa ZF-TRW y la deuda del Club Atlético Osasuna son algunas de las cuestiones que se verán este lunes en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Respecto a Iberdrola, se debatirá una petición de Geroa Bai de comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y del presidente de la Cámara de Comptos, para que expliquen esta operación de compraventa de acciones.

EH Bildu también ha pedido la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos para que exponga el informe de fiscalización sobre los resultados de la operación de compraventa de acciones de Iberdrola.

Por otro lado, se debatirá una solicitud de celebración de sesión de trabajo con el "Plant Manager" de ZF TRW Automotive España, así como una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se implique en la situación de conflicto laboral existente en esta empresa.

En relación a Osasuna, los órganos rectores de la Cámara verán un estudio de auditoría que da cumplimiento a lo estipulado en la Disposición Adicional Única de la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del club.

La Mesa y Junta también debatirá otras cuestiones, como las peticiones del PP para que el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra explique el incremento de las listas de espera en varias especialidades, que el consejero de Educación exponga la situación en la que se encuentra la OPE y que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique los planes para el Pabellón Navarra Arena.

EH Bildu ha solicitado que el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, informe de las líneas prioritarias y la planificación de la nueva Dirección General, y que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique cómo se están coordinando las políticas integrales de juventud.

La coalición también ha pedido que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique el acuerdo de gobierno de 7 de septiembre de 2011 para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, su efecto en la planificación de las obras del Pabellón Reyno Arena así como el efecto sobre las reclamaciones de las empresas adjudicatarias y las actuaciones que va a llevar el Gobierno.

La Mesa y Junta verá asimismo una petición del Gobierno de Navarra para que el consejero de Salud informe sobre las líneas de acción del Departamento.

Por otra parte, se conocerá el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice.

En el capítulo de mociones, se verán tres del PSN que instan al Gobierno de Navarra a elaborar una ley que garantice los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y erradique la LGTBI-fobia; a mantener la escuela rural como institución educativa; y a repartir de forma equitativa y transparente las partidas disponibles de publicidad institucional.

Otra moción de EH Bildu reconoce la importancia de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua como centro de referencia de Salud Mental.

I-E ha presentado dos mociones, una por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, y otra que insta al Gobierno del Estado a no conceder un nuevo permiso de explotación a la Central Nuclear de Garoña y a iniciar su proceso de desmantelamiento.

La Mesa y Junta también debatirá una propuesta de EH Bildu de creación de una ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, su justificación y las posibilidades de actuación frente a la misma y conocerá un acuerdo del Gobierno de Navarra de 27 de enero de 2016, por el que se requiere al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la no reapertura de la central nuclear de Garoña.

También se debatirá una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera imprescindible la inclusión en el curriculum escolar de contenidos relativos a la educación para la paz y la no violencia.

Por último, se tratará el recurso de inconstitucionalidad número 37-2016, promovido por el presidente del Gobierno, contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.