YESA

Una manifestación exige en Sangüesa la paralización de obras del pantano de Yesa

Panorámica del pantano de Yesa (Navarra). EFE.

Bajo el lema "Paralización. En defensa de nuestro futuro", unas setecientas personas, según los organizadores, han recorrido las calles de la localidad.

Una manifestación ha recorrido hoy las calles de Sangüesa para exigir una "solución digna" al "desastre" del proyecto del recrecimiento de Yesa, que pasa por la paralización de las obras y la moratoria de los procedimientos relacionados con el proyecto.

Bajo el lema "Paralización. En defensa de nuestro futuro", unas setecientas personas, según los organizadores, han recorrido las calles de la localidad haciendo "mucho ruido" y coreando villancicos reivindicativos.

Además de la paralización, los participantes han exigido la puesta en marcha de alternativas para no poner en riesgo ni a los a pueblos de aguas abajo ni el sistema de Bardenas y la sustitución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por un organismo de cuenca "marcadamente democrático".

La necesidad de continuar saliendo a la calle, movilizándose y concienciado a la sociedad ha sido defendida  por Iker Aramendia, presidente de la asociación "Yesa+no, lanak gelditu elkartea", organizadora de la manifestación.

Al respecto Aramendia ha insistido en que con el paso del tiempo "no dejan de aparecer sorpresas" y no dejan de tener argumentos para rebatir a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

"La CHE se ha quedado sin argumentos, porque ni Zaragoza necesita agua de Yesa, ni la ladera derecha se está estabilizando", ha sostenido.

A ello ha añadido que un nuevo informe elaborado por un experto en evacuación que ha puesto "negro sobre blanco" y ha constatado que "es imposible evacuar Sangüesa en el tiempo que dice la CHE en el caso de que ocurriera algo en Yesa".

La asociación tiene previsto continuar trabajando desde el ámbito político, tanto a nivel de Navarra como del Estado, como social, mediante charlas informativas, ya que, según ha subrayado su presidente, se encuentran en un "momento clave de cara al devenir de este desastre de proyecto que es el recrecimiento de Yesa".