CULTURA

Inaugurada la nueva Casa de Cultura y Oficina de Turismo de Urdax

Plaza de San Salvador, Urdax. (Navarra.es)

El nuevo edificio, de 366 m2, sustituye a la nevera de los monjes y a la antigua herrería de Urdax.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, junto con el alcalde de Urdax, Santiago Villares, han inaugurado la nueva Casa de Cultura y Oficina de Turismo de Urdax, abierta desde el 1 de agosto.

En el acto han estado presentes también el director del servicio de Marketing y Desarrollo de Productos del Gobierno de Navarra, Iñaki Martínez de Virgala; el gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza, además de los alcaldes de Zugarramurdi (Evaristo Mentaberri), Baztan (Joseba Otondo), Sara (Jean Babtiste Laborde) y Ainhoa (Jean Miguel Ibarlucia) y concejales y técnicos municipales.

Durante el evento se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha podido disfrutar de un recital de piano de Joaquín Taboada y la soprano Mercedes Soto. Santiago Villares ha mostrado las nuevas instalaciones a los asistentes y a los vecinos de la villa, concluyendo el acto con un aperitivo.

El nuevo edificio sustituye a la nevera de los monjes y la antigua herrería de Urdax, construcciones que estabas en ruinas, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con una superficie de 366 m2 -divididos entre la planta baja, con una superficie útil de 169,10 m2 y la superior, de 197 m2-, cuenta con un espacio de recepción al visitante y un punto de información turística con una pequeña tienda en su planta baja y una sala donde realizar reuniones y formaciones para los vecinos y las asociaciones de la villa en la planta superior.

La fachada del edificio está realizada a base de sillares de piedra en mochetas y conserva un dintel también de piedra con la fecha hueco grabada del año de su construcción, 1715.

El nuevo edificio lleva abierto desde el 1 de agosto como Oficina de Turismo, con una persona contratada y dando un servicio de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

Hasta la fecha ha acogido charlas, conferencias, proyecciones de películas y una exposición fotográfica durante los siguientes actos: el Día del Hierro (8 de agosto), Jornada de las Aves (26 y 27 de septiembre) y la Jornada Europea del Patrimonio organizada por Sos Alkerdi (20 de septiembre).

En un futuro está previsto que la Oficina de Turismo funcione ininterrumpidamente desde abril, hasta fin de año, con un amplio horario.

La Casa de Cultura se terminó de construir el mes de junio por la empresa Construcciones y Promociones Pedroarena, con un importe de obra de 319.199,97 euros, y recibiendo una subvención por las obras de 50.000 euros de fondos europeos, siendo la asociación Cederna-Garalur quien se ocupó de su tramitación administrativa.