POLíTICA

Bildu apuesta por la participación para "encauzar" los "desencuentros" sobre Conde Rodezno

PLAZA CONDE DE RODEZNO.

La coalición abertzale se muestra "preocupada" por la posición de I-E en este asunto y por su "actitud con el gobierno del cambio"

EH Bildu de Pamplona ha apostado por "intentar encauzar" los "desencuentros" que ha habido en torno al nuevo nombre de la plaza Conde Rodezno mediante "instrumentos de participación y consenso" y ha destacado que ha sido el gobierno municipal liderado por Joseba Asirón el que "ha dado este paso de reparación en defensa de la memoria".

Así lo ha señalado, en representación de la coalición abertzale, Dani Saralegui en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado junto a Eva Aranguren para valorar lo ocurrido en el pasado pleno municipal en relación al nuevo nombre de la plaza.

Cabe recordar que en el pleno salió adelante una moción presentada por el PSN para que la plaza pase a denominarse plaza de la Libertad, que contó con el respaldo la concejal de I-E Edurne Eguino, que posteriormente rechazó una moción de urgencia de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi para que la elección del nombre se decida mediante un proceso de participación ciudadana.

Saralegui ha señalado que a EH Bildu le "preocupa" la posición que ha mantenido I-E en este asunto y "su actitud con el gobierno del cambio". "Esta ciudad ha pedido mayoritariamente que seamos capaces de, mediante el diálogo, llegar a consensos que supongan un avance en el protagonismo de la ciudadanía, un protagonismo que es la base de un nuevo modelo de ciudad", ha reivindicado.

En su opinión, "no se puede dar la espalda a uno de los pilares de este nuevo modelo, como es la participación ciudadana" y ha señalado que es "momento de reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos para dar respuesta a la ilusión creada tras el 24 de mayo".

"Es bueno rectificar y somos conscientes de que la buena intención a la hora de cambiar el nombre de esta plaza no fue suficiente para conseguir el consenso deseado. De ahí la propuesta del gobierno municipal para abrir un diálogo y proceso participativo que enmendase, de alguna manera, el proceso llevado hasta entonces", ha expuesto.

Por otro lado, el representante de EH Bildu ha criticado la actitud del PSN y ha sostenido que los socialistas "volvieron a demostrar su nivel democrático impidiendo incluso el debate de una enmienda que pedía abrir un proceso democrático". "No nos sorprende en absoluto, de un partido que está constantemente a la sombra de las faldas de UPN poco más se puede esperar", ha declarado.

Igualmente, ha criticado que UPN, con su apoyo a la moción del PSN a favor de que el nombre sea plaza de la Libertad, "pretende que esta ciudad olvide y pase por alto rápidamente su responsabilidad en la imposibilidad de recuperar la memoria de Pamplona, de los miles de represaliados desde 1936, del botín conseguido tras el golpe de Estado y del corralito montado por los vencedores".

"Los anteriores gobiernos municipales de UPN, con Enrique Maya o Yolanda Barcina, han sido quienes, en contra de la legalidad, han hecho todo lo posible, incluso con la utilización de triquiñuelas, para mantener la simbología franquista que hoy en día todavía subsiste en Pamplona", ha sostenido Saralegui.

En este sentido, ha garantizado que EH Bildu "va a seguir trabajando para que el cambio de nombre de la antigua plaza Conde Rodezno sea el primero de muchas otras actuaciones que se tienen que desarrollar en la ciudad, incluido el futuro del edificio que todavía contiene los restos de Mola y Sanjurjo".

LOS PRESUPUESTOS, "PRÁCTICAMENTE CERRADOS"

Por otra parte, Saralegui ha avanzado que el proyecto de Presupuestos para el próximo año está "prácticamente cerrado" y ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que las cuatro fuerzas que apoyan al gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) "estaremos de acuerdo" con las cuentas, porque son "un instrumento para llevar adelante el programa del cambio".