POLíTICA

El cuatripartito sigue sin acuerdo sobre la OPE de Educación y volverá a reunirse el lunes

Laura Pérez (i) de Podemos, Marisa de Simón (IE), y Tere Sáez (Podemos), momentos antes de dar comienzo la reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento de Navarra con el consejero de Educación, José Luis Mendoza (c), y el director gene

La reunión entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E con Mendoza y Elorz no dio frutos y seguirán las conversaciones. 

La reunión de este viernes 15 de enero entre los cuatro partidos que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) con el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el director general de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz, sobre la OPE de Educación ha culminado sin alcanzarse un acuerdo.

Los grupos se reunirán el próximo lunes 18 de enero para analizar nuevas propuestas de Podemos e Izquierda-Ezkerra e intentar acercar posiciones. Los cuatro grupos sí que han coincidido en la necesidad de "sacar las oposiciones" y en no convocar plazas en inglés porque "es imposible dada la legislación estatal actual" y por la necesidad de hacer una evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

A la salida de la reunión, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, aseguró que el cuatripartito ha acordado que haya una Oferta Pública de Empleo "porque podríamos llegar a perder esas plazas si no las sacamos como OPE" y ha señalado que "en función de lo que decida el cuatripartito el Gobierno tomará sus decisiones".

"El Gobierno sigue manteniendo su oferta lo cual no quiere decir que en su momento no se pueda cambiar porque estamos abierto a las aportaciones de los partidos políticos", ha destacado el consejero que ha vuelto a defender la propuesta de OPE de su departamento como "exclusivamente técnica". En este sentido ha afirmado que "la OPE no es una cuestión de realidades sociológicas sino de necesidades educativas".

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez confirmó que "continúa el desacuerdo" y ha defendido la OPE en Educación "tal y como está y con lista única" porque es "buena, adecuada y entra dentro de la legislación actual".

Martínez ha lamentado que en la reunión se haya hablado de la posibilidad de sacar la OPE pero no convocar las oposiciones, y ha afirmado que "sería un error" y un "desastre porque implicaría seguir manteniendo en la interinidad a 425 personas que en estos momentos pueden estar estudiando para poder presentarse a las oposiciones".

El representante de EH Bildu, Maiorga Ramírez, reconoció que "sigue existiendo una diferencia a la hora de interpretar los datos y la justificación de lo que es el concurso oposición" y ha señalado que "todavía hay que seguir trabajando para alcanzar un consenso" e intentar "desbloquear esta situación".

Ramírez ha asegurado que el objetivo de esta legislatura "debe ser dar estabilidad a la mayor parte de las plazas que hasta ahora se están cubriendo de forma interina". En lo que respecta a las plazas en inglés ha destacado que "estamos absolutamente constreñidos por una legislación estatal que nos impide ofertar plazas con requisitos de inglés" a lo que se suma "la necesidad de hacer una evaluación correcta del PAI".

Desde Podemos, Tere Saez se ha mostrado "contenta de haber hecho este intento de reunión, sabemos que hay diferencias pero se resuelven de esta manera con un procedimiento de trabajo conjunto". Saez ha remarcado que los cuatro grupos están de acuerdo "en sacar la OPE y que no pueden salir plazas en inglés"

Podemos ha anunciado que presentará este sábado una propuesta "que recoja mucho mejor la situación de interinidad que hay ahora en castellano y en euskera" y que sea "un poco más equilibrada". También han propuesto que las listas que salgan de estas oposiciones sirvan también para la contratación de profesorado de los centros concertados.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha confiado en que "hay margen para un acuerdo" si bien ha criticado el "inmovilismo del departamento" de Educación. "Hoy no se ha avanzado nada, el Gobierno no ha dicho absolutamente nada", ha lamentado.

Izquierda-Ezkerra ha llevado a la reunión una nueva propuesta aunque De Simón se ha mostrado dispuesta a "buscar unos números intermedios para que todos pudiéramos estar cómodos en este acuerdo" porque "todo lo que sea atrasar esto es hacer un daño irreparable a la gente". En este sentido ha pedido al Ejecutivo foral "que reflexione" y haga "una propuesta intermedia" que "sea más proporcionada" en euskera y castellano y "que responda mucho más a las necesidades reales y de futuro".