Tudela

El Gobierno foral afirma que ya había autorizado la limpieza del Ebro en 2014 y 2015

Imagen del Ebro, a su paso por Tudela.

Según el ejecutivo, las limpiezas ya se habían realizado por Acciona y la Comunidad de Regantes de 'Murillo de las Limas'.

El Gobierno de Navarra ha respondido ante la moción aprobada el pasado martes en el Parlamento que ya había autorizado las limpieza del Ebro. Según el Ejecutivo foral las obras para limpiar las tomas de agua en las presas de  'Las Norias' y 'Murillo de las Limas' en Tudela se concedieron en 2014 y 2015.

El Ejecutivo ha señalado en un comunicado que "de hecho los trabajos ya están finalizados, por lo que la campaña de riegos está garantizada para las comunidades de regantes que realizan extracciones en estos puntos del río". También ha recordado que los responsables del mantenimiento de las infraestructuras son los propietarios y son ellos quienes deben pedir autorización ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y ante el Gobierno foral.

Así, según el ejecutivo, la limpieza de la presa 'Las Norias', de la que se nutre la Comunidad de Regantes Traslapuente, fue realizada por la empresa Acciona la semana del 23 de mayo. Esta empresa presentó la solicitud de limpieza el 11 de mayo de 2015, que fue aprobada una semana después.

Por su parte, el pasado otoño se ejecutaron parcialmente, por decisión de la propia Comunidad de Regantes de 'Murillo de las Limas' las obras de limpieza y dragado de la toma en la margen del Ebro. No obstante, el dragado, que también había sido autorizado, no se ha ejecutado en su totalidad, no lo ha considerado necesario para garantizar el riego estival. Esta comunidad había solicitado un informe ambiental para limpiar el canal de toma y dragado, que se aprobó el 10 de marzo de 2014, con la limitación de trabajar en los meses de septiembre a febrero (restricción que en 2015 se quitó).