TEMPORAL

Prealerta en algunos tramos del río Baztán y del río Ega

GRA030 PAMPLONA (NAVARRA) 27-02-16.- Dos patos cruzan por las pasalelas del río Arga, a su paso por Pamplona, que se encuentran cerradas a los viandantes debido a las últimas lluvias caídas en la capital navarra, que junto al resto de la Comunidad

Varios ríos de Navarra están en situación de riesgo por aumento de su caudal tras las lluvias que están cayendo.

La intensa lluvia, y la nieve, que en las últimas horas está cayendo en Navarra ha aumentado de forma considerable el nivel y el caudal de los ríos, que en el algunos tramos del río Baztán y el río Ega ha llegado a un nivel de prealerta.

Según recoge el Gobierno de Navarra en su página web, a las 15:50 horas el río Baztán había alcanzado en el valle del mismo nombre los 2,31 metros de altura y los 157,27 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el río Ega, a su paso por Andosilla, había alcanzado un nivel de 2,01 metros y registraba un caudal de 81,94 metros cúbicos por segundo.

Respecto al río Arga, se apunta que a esa hora su nivel había subido en Pamplona hasta los 1,62 metros y su caudal era de 140,66 metros cúbicos por segundo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro alertó ayer de una crecida generalizada en los ríos de la margen izquierda de la cuenca del Ebro, algunas con caudales extraordinarios

Ante las previsiones meteorológicas señaló que se esperan crecidas de diversa consideración en la gran mayoría de los ríos de la mitad occidental de la cuenca, las más importantes en cauces como el Bayas, Zadorra, Ega, Arga e Irati, pudiendo alcanzar algunas caudales extraordinarios.

En el Ebro medio los caudales comenzarán a subir hoy sábado y lo harán más claramente el domingo, con caudales máximos al final del domingo de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo en la estación de Castejón. A las 15:50 horas de hoy, el caudal era 460 metros cúbicos por segundo. EFE