SOCIEDAD

Sin misas en Navarra hasta que se levante el estado de alarma: el arzobispado suspende las eucaristías públicas

La Iglesia de San Nicolás, durante una misa este sábado. PABLO LASAOSA

Las campanas de los templos sonarán para comunicar a los fieles que la eucaristía se está celebrando por ellos.

El arzobispado de Pamplona y Tudela ha anunciado este sábado por la tarde que, debido a la expansión del coronavirus en la población, se ha tomado la decisión de suspender las misas.

Así lo ha indicado el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en un comunicado remitido a los medios, en el que se ha indicado las medidas tomadas desde la Iglesia católica en Navarra.

"Ante las declaraciones de emergencia sanitaria y del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, y atendiendo a las instrucciones emanadas de las mismas, es necesario implementar en nuestras diócesis nuevas medidas", ha resaltado.

"En estos momentos -ha apuntado-, renovamos nuestra confianza en Dios, que cuida de sus hijos siempre y, especialmente, en los momentos de dificultad. Con sentido de responsabilidad y colaboración fraterna, decretamos para nuestras diócesis" ocho medidas.

La primera de ellas es que los fieles quedan dispensados del precepto dominical. "Pueden seguir las celebraciones litúrgicas desde sus casas a través de los medios de comunicación", se ha indicado.

Además, se suspenden las celebraciones públicas de la eucaristía. No obstante, "se invita a los sacerdotes a la celebración cotidiana de la eucaristía a hora fija en el templo más amplio que esté disponible y con algunas pocas personas convocadas por la parroquia y que se sentarán manteniendo una distancia prudencial, como indica la nota publicada por la Conferencia Episcopal".

PEDIR POR LOS DIFUNTOS Y ENFERMOS

En este sentido, se subraya que debe encomendarse la situación presente y pedir por los difuntos, por los enfermos y por el personal médico y sanitario que trabaja contra la pandemia. Las campanas no convocarán a la celebración de la eucaristía, sino que pueden hacerse sonar en la consagración para comunicar a los fieles que la eucaristía se está celebrando por ellos.

Por otro lado, la celebración pública de los demás sacramentos (bautismo, confirmación, matrimonio, celebración comunitaria de la reconciliación) debe posponerse en la medida de las posibilidades. Y si fuera imposible posponerlos, deberán realizarse con la mínima participación de fieles.

En cuarto lugar, la celebración pública de los funerales y exequias queda suspendida. "De acuerdo con la familia, procúrese en la medida de lo posible posponer su celebración. Si esto no fuera posible por causas objetivas, la celebración del funeral será en privado, con la familia más allegada", se afirma.

A su vez, los templos deberían mantenerse abiertos, como signo de esperanza, para la oración personal, según la costumbre de cada lugar, evitando celebraciones comunitarias o celebración de sacramentos.

SIN PROCESIONES

Como sexta medida, quedan suspendidas las manifestaciones públicas de devoción, las procesiones y otras celebraciones de piedad popular, ha reseñado el arzobispado de Pamplona.

Asimismo, siguiendo las indicaciones de prevención de las autoridades sanitarias, debe atenderse a los enfermos, ancianos, personas solas, aisladas o en situaciones de especial dificultad.

Por último, se pide que "no dejemos de acompañarnos los unos a los otros como Pueblo de Dios, y ayudemos y colaboremos generosamente en todo lo que fuera necesario suscitando serenidad y esperanza. Dios nos sostiene y alienta para que también sembremos paz y esperanza en los demás".

Estas disposiciones entran en vigor de modo inmediato hasta que se levanten las medidas establecidas por el estado de alarma o de emergencia sanitaria, y podrán ser modificados en los próximos días o semanas, según evolucione la situación.

EUCARISTÍAS A TRAVÉS DE INTERNET

Pese a la suspensión de eucaristías, las misas navarras se podrán seguir a través de internet, concretamente, gracias a directos que serán emitidos por la plataforma YouTube, según ha explicado este sábado el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz.

A diario, habrá una misa retransmitida a las 19.30 horas. Esto se realizará de lunes a sábado, ya que los domingos se pondrá a disposición de los fieles dos eucaristías: a las 12 y también a las 19.30 horas.

Para acceder a estos directos se puede visitar la página web de la capilla de San Fermín y, en la parte superior derecha, hay un enlace que lleva al perfil de YouTube en el que se emitirán las misas. En cuanto al rosario, se podrá ver en directo a partir de las 19.05 horas.

Leoz ha apuntado que se intentará que el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela presida alguna de estas misas y que incluso pronuncie alguna charla con motivo de la Semana Santa.

También ha recordado que la parroquia de San Lorenzo, en Pamplona, se abrirá de 9 a 13 y de 17.30 a 20.30 horas para la oración personal o la visita a la Dolorosa y a San Fermín.