Osasuna

Osasuna ha sido el sexto equipo de las cinco grandes ligas en el que los canteranos han disputado más minutos

Los jugadores de Osasuna despiden su temporada en Tajonar con unos partidillos de fútbol tenis. IÑIGO ALZUGARAY

La entidad de El Sadar es la tercera de LaLiga Santander, sólo superada por el Athletic Club y la Real Sociedad.

Osasuna ha sido el sexto equipo de las cinco grandes ligas en el que los canteranos han disputado más minutos. Ese es el dato que ha ofrecidoCIES Football Observatory, un reputado centro de estudios ubicado en Neuchatel (Suiza). Este trabajo ha contabilizado los partidos disputados entre el 1 de diciembre de 2016 y el 1 de junio de 2017. En el mismo, se especifica que en el conjunto rojillo el 36’1% de los minutos han estado copados por futbolistas formados en Tajonar.

La entidad de El Sadar es la tercera de LaLiga Santander, sólo superada por el Athletic Club (64%) y la Real Sociedad (49’8%), que encabezan el ranking continental. Al margen de estos, sólo los clubes franceses Olympique de Lyon (48’8%), Toulouse (40’3%) y Nantes (38’5%) tienen un promedio más elevado que el de la institución navarra.

Los adversarios que Osasuna ha tenido por eludir el descenso a Segunda División han ofrecido números muy dispares a excepción del Real Sporting (27’3%). El Granada ha destinado el 6’2% de minutos a sus canteranos y el Deportivo de La Coruña, el 2’2%. Por su parte, los equipos que ascendieron de la mano de los rojillos, Alavés (3’8%) y Leganés (0%), también evidencian una apuesta diferente. En este trabajo han considerado canteranos a aquellos futbolistas que, al menos, han disputado tres temporadas en las categorías inferiores de un club entre los 15 y 21 años.

La séptima plantilla más joven de LaLiga

El estudio de CIES Football Observatory también se ha fijado en la media de edad de los futbolistas empleados. Osasuna ha dispuesto de la séptima plantilla más joven de LaLiga Santander, con una media de 26’55 años. Sólo ha sido superado en esta clasificación por Granada (24’98%), Alavés (25’79%), Betis (26’29%), Valencia (26’29%), Real Sociedad (26’51%) y Málaga (26’55%).