OSASUNA

Osasuna y Alcorcón podrían jugar un partido de desempate, antes del play off

Partido entre C.A. Osasuna y A.D. Alcorcón (1-2), celebrado en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY.

Los navarros tendrían que ganar 3-4 en Oviedo y los alfareros 2-0 al Elche, siempre que pierda el Girona y que Zaragoza y Córdoba puntuen.

Osasuna y Alcorcón afrontan la última y decisiva jornada de la Liga Adelante sin depender de sus propios resultados para acabar entre los seis primeros clasificados y poder disputar la promoción de ascenso. De hecho, navarros y madrileños necesitan sus propias victorias -algo imprescindible- y los 'pinchazos' de alguno de los equipos que le preceden, a saber, Zaragoza, Córdoba y Girona, según la web del diario Marca.

Todas las posibilidades matemáticas que se pueden dar este sábado están en este artículo, 'La calculadora de la Liga Adelante', y lógicamente pasan por el favoritismo de los tres equipos que dependen sólo de su resultado.

Sin embargo, hay un enrevesado caso, pero posible, en el que Osasuna y Alcorcón podrían quedar empatados en la sexta posición -necesitarían la derrota del Girona y que tanto Zaragoza como Córdoba puntuasen- pero igualados a todos y hubiese que disputar entre ellos un partido de desempate, según desvela el portal especializado en datos estadísticos 'laligaennumeros.es'.

Y es que, con ambos equipos igualados en el 'golaverage' particular (el Alcorcón ganó 1-2 en El Sadar y Osasuna venció 0-1 en Santo Domingo), existe una improbable, pero no imposible, combinación de resultados que los haría quedar empatados a absolutamente todo. Para ello los navarros tendrían que ganar 3-4 en el Carlos Tartiere y los alfareros 2-0 al Elche.

Entonces empatarían a puntos (64), a goles a favor (46), a goles en contra (43) y, por tanto, a la diferencia general (+3). Es decir, que quedarían igualados en todos los supuestos de desempate recogidos por la Disposición Quinta de la normativa de la RFEF, por lo que se tendría que jugar un partido de desempate en campo neutral.

En ese hipotético caso de tener que disputarse un partido de desempate, no habría más remedio que aplazar la fase de ascenso, que está prevista que arranque el miércoles y jueves de la próxima semana con los partidos de ida de semifinales.