Osasuna

Sergio Amatriain, nuevo "scouter" rojillo: "Estoy super agradecido a Braulio y Cata por su confianza"

Sergio Amatriain en la sala de prensa de Tajonar. IÑIGO ALZUGARAY

El técnico navarro pasa de entrenar al filial osasunista en Segunda B, a formar parte de la secretaría técnica del club.

El técnico navarro Sergio Amatriain ha cambiado de cometido en Osasuna. La temporada pasada dirigió al filial rojillo en Segunda B junto a César Monasterio y tuvo que sufrir el descenso del equipo a tercera división.

Pese al varapalo deportivo, el club rojillo ha confiado en él y desde el mes de julio forma parte de la secretaría técnica como "scouter", analista u ojeador, junto a Braulio Vázquez y Cata, mientras que César Monasterio ha pasado a dirigir al equipo juvenil junto a David Ruiz.

En declaraciones a Navarra.com, Amatriain ha indicado: "Desde el club me comentaron que pensaban que hacía falta una persona que les echara una mano a Braulio y a Cata como "scoutting" para ver y analizar partidos y me comentaron a ver qué me parecía. Les dije que a mi me gusta más el "verde" en principio, pero lo que había tenido en cuanto a ofertas no me hacía mucha ilusión y podía ser un buen trabajo a desarrollar, ver como funcionaba, y empezamos a trabajar allá por el mes de julio".

"En principio mi contrato es de un año. Estoy viendo partidos de Segunda A y Segunda B grupos uno y dos porque Cata ve el tres y el cuatro. Seguimiento de jugadores interesantes que destacan, seguimiento de cedidos. Vi el Racing - Mirandés con jugadores navarros como Óscar Gil, Miguel Díaz, Aitor Buñuel, que es importante saber cómo van y como están".

"El primer fin de semana estuvimos de viernes a lunes a tope. Yo hice el siguiente sábado Lezama y Durango, y el domingo Sporting y Racing. El pasado hice tres partidos con el Majadahonda y volví por Tudela con el Tudelano - Vitoria. Tratamos de peinar al máximo Segunda A y Segunda B en los próximos meses para tener en el mercado de invierno una idea muy hecha de como está la cosa y después del invierno lo mismo para el verano".

Ha pasado de entrenar a diario con un equipo a ver un montón de partidos: "Es un cambio brusco y bastante radical. Cuando llevas tanto tiempo, siete años, como jugador y entrenador. Te libera un poco de responsabilidades. Estas más tranquilo. Lo ves más relajado, pero exige ser riguroso y fijarte mucho y tener esa capacidad de discernir. Ver qué jugador le vale a tu club o no. Luego el jefe te pide qué jugadores han destacado. Hay mucha carretera y mucho partido. Luego hay que hacer los informes de destacados y saber qué jugadores hay en los partidos que vas a ver".

Lo más fácil para Osasuna hubiera sido rescindir el contrato tras el descenso a tercera: "Yo estoy super agradecido especialmente con Braulio y con Cata porque sé que la apuesta más fuerte sobre mí la hicieron ellos. Teniendo en cuenta el año tan malo, tan duro y un poco frustrante que tuvimos con el filial en Segunda B, que ellos insistan al club para que siga con ellos es muy de agradecer y destacar. Es importante porque son dos profesionales como la copa de un pino. Pudieron mirar para otro lado y no lo hicieron", asegura Amatriain.