EDUCACIóN

La mayoría de los jóvenes de Pamplona no están satisfechos con el sistema educativo actual

Jóvenes en las aulas. Efe.

Se trata de una investigación coordinada por Medicus Mundi Navarra y realizada por jóvenes de 9 asociaciones de Pamplona y su comarca.

Un 65,8 % de los jóvenes dice no estar satisfecho con el sistema educativo actual frente a un 32 % que sí lo está, según la investigación social realizada dentro del proyecto "Actúa" por un centenar de jóvenes que han entrevistado a 456 compañeros de entre 13 y 18 años de la comarca de Pamplona.

Se trata de una investigación coordinada por Medicus Mundi Navarra y realizada por jóvenes de 9 asociaciones de Pamplona y su comarca, cuyas conclusiones serán presentadas en público con la presencia anunciada del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a concejales del resto de grupos, y de responsables del Gobierno foral.

Los resultados, publicados en la página del proyecto "Actúa", revelan la disconformidad de los jóvenes encuestados con el sistema educativo actual, y señalan que el 62,3 % propone mejorar el sistema actual de becas y ayudas, el 56 % revisar los contenidos y asignaturas, el 37 % reducir el número del alumnado por clase, el 30,7 % mejorar la preparación del profesorado y el 20,3 % aboga por la especialización temprana.

Por otro lado, tan solo un 16 % de la juventud consultada estima que no observa situaciones de discriminación en su entorno habitual, mientras que un 58,3 % advierte discriminación en su propio barrio o pueblo de residencia y un 33,3 % afirma haberse sentido discriminado personalmente.

Los motivos por los que se discriminarían a las personas en el entorno de convivencia de los entrevistados son, por orden de importancia, la etnia, carencias físico/psicológicas, tendencia sexual, lugar de procedencia, ideología y política, cultura y género.

La génesis de la discriminación se encontraría en los propios círculos de relación, en los valores socioculturales, en la educación que se da en la familia y en los Medios de Comunicación.

Que las nuevas tecnologías pueden facilitar la discriminación entre iguales lo cree un 77,7 %, mientras que un 19,5 % responde en términos negativos.

Además, un 30,3 % reconoce que, en ocasiones, ha participado en acciones grupales en Internet -aún estando en contra de su ideario personal- para no sentirse desvinculado del grupo de amistades.

Un 72,6 % dice que sabría cómo actuar si tuviera algún acoso en las redes sociales, y otro 25,4 % responde negativamente.

Quienes han sentido algún tipo de acoso personal supone el 24,2 % de los jóvenes consultados, pero entre las chicas se observa un porcentaje más elevado, de 10,2 puntos superior a los chicos.

Más de la mitad de la juventud consultada, 58,6 %, dice conocer las actividades de ocio y tiempo libre que existen en su barrio o pueblo de residencia, mientras que otro notable 34,6 % desconoce que existan, y el 5,7 % responde que en su entorno no existen actividades organizadas de este tipo.

Además, para el 74 % el euskera no está suficientemente valorado en la Educación formal.

Estar con los amigos (78,1 %), practicar deporte (48,2 %) y escuchar música (46,9 %), seguido de usar el teléfono móvil (29,6 %) son las actividades más realizadas por la juventud consultada, con la lectura con mayor presencia entre las chicas (19,4 %) y realizar deporte (60,2 %) y jugar a videojuegos asociados en mayor número a los chicos.

Por otro lado, se testa sobre el dinero que las personas entrevistadas gastan en un fin de semana normal, con una media de 8 euros, cifra que asciende con la edad y es mayor entre los chicos y entre quienes estudian en Centros escolares Concertados.