Pamplona

De la rotonda a tu plato: Bildu planta verduras y flores comestibles en mitad de una céntrica carretera

El huerto comunitario ecológico en el Rincón de Pellejerías. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento pretende convertir "este espacio en un homenaje a la huerta ecológica" para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con la plantación de verduras y flores comestibles en la rotonda frente al lago del Orfeón Pamplonés en la Avenida Zaragoza.

De esta manera, el servicio municipal de jardines quiere convertir este espacio en "un homenaje a la huerta ecológica".

Según el Consistorio, el objetivo es "destacar la importancia de la producción de alimentos ecológicos y cercanos para el mantenimiento de la salud de las personas y del Medio Ambiente".

Así pues, se plantarán 22 plantas de alubia, 30 plantas de tomate, 24 plantas de pimiento, 11 plantas de berenjena, 8 plantas de calabaza y 240 plantas de flor (180 tagetes y 60 begonias). Además de la plantación, se colocará una planta alusiva junto al parterre.

Con ello, el Ayuntamiento quiere "promover la difusión de la huerta ecológica y cercana, para que la ciudadanía que pase por este lugar pueda observar las verduras y reflexionar sobre el tema".

El acto de plantación tendrá lugar a las 10 horas. A la rotonda de la avenida de Zaragoza se desplazarán para participar en el acto el concejal delegado de Ciudad habitable y vivienda, Joxe Abaurrea; el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Edorta Lezáun; el director del servicio de jardines, Mikel Baztán; técnicos municipales y alumnos de la Escuela-taller de Jardinería del Ayuntamiento.