Asiron deja a Pamplona sin hogueras de San Juan: “Era bastante temerario”
El alcalde ha respaldado la medida adoptada por el Ayuntamiento tras la recomendación del Gobierno de Navarra por las altas temperaturas y el riesgo de incendio.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido este martes 23 de junio de 2026 la prohibición de las hogueras de San Juan en la ciudad por el elevado riesgo de incendio. El regidor ha asegurado que celebrar estos fuegos en las actuales condiciones habría sido “bastante temerario”.
Asiron ha afirmado que, “dadas las condiciones climatológicas”, permitir las hogueras de San Juan en Pamplona suponía asumir un riesgo que el Ayuntamiento no podía aceptar. “Sería un riesgo en este momento inasumible”, ha señalado ante los medios de comunicación.
La decisión se ha conocido después de que el Gobierno de Navarra haya recomendado no celebrar las hogueras debido a las altas temperaturas y al elevado riesgo de incendio. En la misma línea, el Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido de forma temporal el uso recreativo del fuego en todo el término municipal.
La medida afecta a las tradicionales hogueras de San Juan, pero también a otros usos del fuego en espacios públicos o privados. Entre ellos figuran los toros de fuego, la pirotecnia, las barbacoas y otras actividades que puedan generar llamas o chispas.
El alcalde ha explicado que el Gobierno de Navarra “ha tomado la decisión de situar el marco” ante la situación meteorológica. A partir de esa recomendación, el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que “no es el momento” de permitir celebraciones con fuego.
La prohibición ha llegado en una jornada marcada por las altas temperaturas y por la preocupación ante la posibilidad de incendios. El Consistorio ha optado por suspender cualquier uso recreativo del fuego para reducir riesgos y proteger tanto a las personas como al entorno urbano y natural de Pamplona.
La celebración de las hogueras de San Juan tiene una fuerte tradición en muchas localidades, pero este año en Pamplona ha quedado condicionada por el riesgo extremo asociado al calor. La decisión municipal ha buscado evitar incidentes en una noche en la que el fuego suele ser protagonista.
“Desde luego también desde el Ayuntamiento de Pamplona consideramos que no es el momento”, ha manifestado Asiron. El alcalde ha insistido en que autorizar las hogueras de San Juan en estas circunstancias habría supuesto una actuación imprudente ante el escenario de riesgo.
La prohibición se mantendrá mientras persistan las condiciones que han motivado la medida, con especial atención al riesgo de incendio y a la evolución de las temperaturas en Pamplona.