• lunes, 22 de junio de 2026
  • Actualizado 16:47
 
 

PAMPLONA

Pamplona toma una decisión drástica con las hogueras de San Juan por el riesgo extremo de incendios

La medida temporal afecta a todo el término municipal y se mantendrá activa mientras continúe el alto riesgo de incendio por las temperaturas extremas.

Cientos de personas se reunen en la noche de las hogueras de San Juan en Sarriguren. PABLO LASAOSA
Hogueras de San Juan en Sarriguren. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido de forma temporal el uso recreativo del fuego en todo el término municipal por el alto riesgo de incendio asociado a las temperaturas extremas. La medida afecta a las tradicionales hogueras de San Juan, toros de fuego, pirotecnia, barbacoas y cualquier actividad con llama abierta o chispas en espacios exteriores.

La prohibición ha sido aprobada mediante una Resolución del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana y busca garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que la decisión se ha adoptado ante las altas temperaturas, el riesgo muy alto o extremo de incendio y la especial vulnerabilidad de la interfaz urbano-forestal y agrícola del municipio.

La medida también secunda la recomendación del Gobierno de Navarra de extremar la precaución y evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. La prohibición se mantendrá mientras persistan las condiciones meteorológicas y de riesgo que la han motivado.

El veto afecta de forma expresa a las hogueras de San Juan, los toros de fuego o kalejiras circenses con fuego. También queda prohibido cualquier tipo de pirotecnia, como petardos, bengalas o cohetes.

Además, el uso recreativo del fuego queda prohibido en barbacoas, parrillas, planchas, camping-gas y quemas de restos vegetales u otros restos en espacios exteriores. El Ayuntamiento ha incluido en la resolución cualquier actividad que pueda generar llama abierta, calor intenso o chispas.

El objetivo es prevenir incendios en suelo urbano, zonas verdes, parcelas, taludes y espacios periurbanos. En estos puntos, el fuego puede afectar a viviendas, vehículos e infraestructuras críticas, especialmente en días de calor extremo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado la colaboración de la ciudadanía y ha pedido actuar con autoprotección. También ha reclamado evitar conductas de riesgo y avisar de inmediato al 112 ante cualquier humo o conato de fuego.

La resolución insta especialmente a no encender fuego ni utilizar artefactos que generen llama, calor intenso o chispas en exteriores. También pide evitar acciones como arrojar colillas, abandonar vidrio o realizar trabajos que puedan provocar ignición sin las debidas condiciones de seguridad.

El Consistorio ha recomendado extremar la precaución en el entorno de viviendas próximas a vegetación. En estos casos, ha pedido mantener limpios los espacios exteriores y retirar materiales fácilmente combustibles.

La ciudadanía deberá seguir en todo momento las indicaciones de los servicios municipales y de emergencia mientras siga activa la prohibición. La medida se mantendrá mientras continúe el alto riesgo de incendio por las condiciones meteorológicas extremas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona toma una decisión drástica con las hogueras de San Juan por el riesgo extremo de incendios