El Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido de forma temporal el uso recreativo del fuego en todo el término municipal por el alto riesgo de incendio asociado a las temperaturas extremas. La medida afecta a las tradicionales hogueras de San Juan, toros de fuego, pirotecnia, barbacoas y cualquier actividad con llama abierta o chispas en espacios exteriores.
La prohibición ha sido aprobada mediante una Resolución del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana y busca garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que la decisión se ha adoptado ante las altas temperaturas, el riesgo muy alto o extremo de incendio y la especial vulnerabilidad de la interfaz urbano-forestal y agrícola del municipio.
La medida también secunda la recomendación del Gobierno de Navarra de extremar la precaución y evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. La prohibición se mantendrá mientras persistan las condiciones meteorológicas y de riesgo que la han motivado.
El veto afecta de forma expresa a las hogueras de San Juan, los toros de fuego o kalejiras circenses con fuego. También queda prohibido cualquier tipo de pirotecnia, como petardos, bengalas o cohetes.
Además, el uso recreativo del fuego queda prohibido en barbacoas, parrillas, planchas, camping-gas y quemas de restos vegetales u otros restos en espacios exteriores. El Ayuntamiento ha incluido en la resolución cualquier actividad que pueda generar llama abierta, calor intenso o chispas.
El objetivo es prevenir incendios en suelo urbano, zonas verdes, parcelas, taludes y espacios periurbanos. En estos puntos, el fuego puede afectar a viviendas, vehículos e infraestructuras críticas, especialmente en días de calor extremo.
El Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado la colaboración de la ciudadanía y ha pedido actuar con autoprotección. También ha reclamado evitar conductas de riesgo y avisar de inmediato al 112 ante cualquier humo o conato de fuego.
La resolución insta especialmente a no encender fuego ni utilizar artefactos que generen llama, calor intenso o chispas en exteriores. También pide evitar acciones como arrojar colillas, abandonar vidrio o realizar trabajos que puedan provocar ignición sin las debidas condiciones de seguridad.
El Consistorio ha recomendado extremar la precaución en el entorno de viviendas próximas a vegetación. En estos casos, ha pedido mantener limpios los espacios exteriores y retirar materiales fácilmente combustibles.
La ciudadanía deberá seguir en todo momento las indicaciones de los servicios municipales y de emergencia mientras siga activa la prohibición. La medida se mantendrá mientras continúe el alto riesgo de incendio por las condiciones meteorológicas extremas.