PAMPLONA

Asirón levantará otra vez entera una de las arterias principales de Pamplona

Fotomontaje de Joseba Asirón sobre una foto de la calle Pio XII en obras.
Dejará un sólo carril y prácticamente quitará todas las plazas de aparcamiento.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, volverá a poner patas arriba una de las calles más transitadas de Pamplona y uno de los principales accesos a la ciudad. Se trata de la avenida Pío XII, cuya reforma ya acometió en su primer mandato, suprimiendo carriles de circulación y centenares de plazas de aparcamiento.

Para ello, se va a gastar 1,87 millones de euros con el objetivo de consolidar el carril bici. De esta cuantía, el Gobierno de Navarra aportará 450.000 euros, mediante un convenio suscrito este viernes.

El objetivo es que las obras concluyan antes del 31 de julio de 2025, lo que implica más de medio año de molestias y afecciones al tráfico.

Los trabajos abarcan prácticamente toda la extensión de la avenida Pío XII, entre la avenida del Ejército y la avenida de Navarra. Se centrarán en la calzada, tanto en el carril derecho de cada sentido como en los aparcamientos, creando zonas verdes, reordenando las zonas de carga y descarga, aumentando las plazas de estacionamiento para las personas con movilidad reducida y adaptando algunas paradas de autobús.

Tal y como recoge el proyecto, gran parte de las plazas de aparcamiento y zonas de carga y descarga se sustituirán por zonas ajardinadas.