PAMPLONA

Asirón (EH Bildu) se pone una medalla por cesar a su gerente que conducía borracho por Pamplona

Joseba Asirón en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
"El cese viene por orden mía, pero ya sabéis cómo son estas cosas..." ha dicho el alcalde.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha querido sacar pecho este lunes tras el cese del gerente municipal, Iñigo Anaut, que dio positivo en un control de alcoholemia realizado por la Policía Municipal durante el fin de semana. Lejos de limitarse a confirmar los hechos, el alcalde de Bildu ha aprovechado para reivindicar que “una de las diferencias entre la izquierda y la derecha es que la izquierda es ejemplar”.

“Y, en este caso, somos ejemplares y tenemos que ser, también, llegado el caso, ejemplarizantes”, ha declarado Asirón ante los medios tras un acto institucional, convirtiendo el cese de su propio alto cargo en un ejemplo de ética política.

El regidor ha relatado que tuvo conocimiento de lo ocurrido a primera hora de la mañana, alrededor de las ocho, “por mano del propio interesado”, quien —según ha dicho— le puso su cargo a disposición. “Por supuesto, inmediatamente he dado las instrucciones pertinentes para proceder a su cese y en Junta de Gobierno, convocada a las nueve, la Junta de Gobierno ha verificado el cese del gerente. Por lo tanto, desde el principio hasta el final del proceso han transcurrido menos de dos horas”, ha subrayado, marcando los tiempos de una gestión que ha querido presentar como ejemplar.

Asirón ha añadido que Anaut le trasladó “además de lo ocurrido, su disposición a dejar el cargo”. Y ha precisado: “El cese viene por orden mía, pero ya sabéis cómo son estas cosas. Las conversaciones, las relaciones son mucho más complicadas. Él mismo me ha trasladado de par de mañana que no veía factible su continuidad”.