La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes el cese del gerente municipal, Íñigo Anaut Peña, tras desvelar este periódico que había dado positivo en un control de alcoholemia efectuado por la Policía Municipal de Pamplona.
En un comunicado oficial, el consistorio ha explicado que la decisión se ha adoptado “por motivos personales” tras la renuncia presentada por el propio Anaut, y ha agradecido los servicios prestados a la institución desde su nombramiento en enero de 2024. El acuerdo de cese ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes.
La Policía Municipal de Pamplona ha remitido el caso al juzgado de instrucción, al considerar los hechos un delito contra la seguridad del tráfico, después de que el gerente superara la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado, límite que diferencia una falta administrativa de un delito penal.
Los hechos ocurrieron sobre las 0.25 horas de la madrugada del viernes al sábado en una calle del barrio de la Rochapea de Pamplona dentro de un control de alcoholemia rutinario instalado por la policía local.
El ya exgerente era uno de los cargos de máxima responsabilidad del Ayuntamiento y hombre de confianza del alcalde Joseba Asirón (EH Bildu), que gobierna el consistorio con el apoyo del PSN tras la moción de censura que apartó a la lista más votada de UPN.
Durante su etapa como gerente, Anaut asumía tareas clave de coordinación técnica y gestión interna del Ayuntamiento, entre ellas la supervisión de las distintas áreas municipales, la asignación de recursos presupuestarios y el impulso de la administración electrónica.
El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que prevé nombrar a un nuevo gerente en los próximos días para cubrir la vacante.