PAMPLONA

La avenida de Pamplona que estrena nuevos jardines para pasear: más árboles y espacios a la sombra

Imagen de las obras en la avenida de Guipúzcoa. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una veintena de grandes parterres en la avenida de Guipúzcoa

La renaturalización de la avenida de Guipúzcoa en Pamplona ha entrado en su recta final tras varios meses de obras en cuatro manzanas del tramo comprendido entre Santa Lucía y Santos A. Ochandátegui. El Ayuntamiento ha definido ya una veintena de grandes parterres que van a transformar la vía en un espacio más amable, con zonas de estancia y recorridos más protegidos.

En el entorno se han visto ya los alcorques corridos que separan la acera peatonal del carril bici preexistente. Esta semana está previsto arrancar las labores de jardinería, con la instalación del sistema de riego y la plantación de arbolado y especies arbustivas, con la previsión de terminar la actuación en febrero.

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo han visitado este miércoles el ámbito de actuación. Según el Ayuntamiento, la obra civil en las cuatro manzanas ha quedado ya concluida y se ha preparado el terreno para la nueva vegetación.

En estos trabajos se ha realizado la excavación necesaria para ampliar las zonas verdes y se ha aportado tierra sobre la que se plantarán árboles y arbustos. Además, bajo tierra se han ejecutado carriles árbol y marcos de plantación para favorecer el desarrollo tanto del arbolado preexistente como de la nueva plantación.

La intervención va a generar nuevas zonas verdes con drenaje urbano sostenible (SUD) para aprovechar mejor el agua. El Ayuntamiento ha enmarcado esta solución en su Plan de Infraestructuras Verdes y Azules, con el objetivo de ganar permeabilidad y mejorar la gestión del agua en la avenida.

La avenida de Guipúzcoa ha empezado a cambiar su fisonomía con un diseño que busca dejar atrás una imagen dominada por aceras muy anchas y espacios diáfanos, con poco arbolado junto al carril bici y las plazas de aparcamiento. El nuevo corredor verde se ha planteado como una respuesta al efecto isla de calor, con recorridos longitudinales sombreados.

Además, el proyecto ha previsto nuevas zonas de estancia y un itinerario más cómodo en los caminos escolares seguros hacia el CP Buztintxuri y la Escuela Infantil Hello Buztintxuri. El objetivo es que el paseo por esta parte de Pamplona resulte más transitable y con más puntos de sombra.

El nuevo diseño ha incorporado también un refuerzo claro de la biodiversidad. El Ayuntamiento ha anunciado la plantación de nuevos árboles de calibre medio y miles de arbustos, con una mezcla de especies para aumentar la diversidad de espacios verdes.

En las líneas arboladas más próximas a la calzada se ha realizado el apeo y destoconado del arbolado que no se había desarrollado correctamente. En ese tramo se plantarán ejemplares de Tilia tomentosa para reconstruir esa alineación.

En las aceras se han previsto especies como Parrotia persica (árbol de hierro), Gleditsia triacanthos “Sunbururst” (acacia dorada), Melia azedarach (cinamomo), Schinus molle (anacahuita) o Abies pinsapo “Glauca” (pinsapo azul). En los parterres de las aceras se ha apostado además por una variedad arbustiva, con más de una veintena de especies diferentes.

La obra la está ejecutando Lacunza Hermanos SL y cuenta con un presupuesto de 613.277 euros, con un plazo de cuatro meses. Con esta intervención, la avenida de Gipuzkoa refuerza su perfil verde y suma un nuevo eje de estancia y sombra en Pamplona.