Pamplona

Pamplona se compromete: podría disponer de viviendas para la acogida de refugiados y migrantes

Llegada del grupo de refugiados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid. ARCHIVO
Además, desde el Ayuntamiento pretenden combatir las noticias falsas que afectan a los refugiados y sus familias.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración presentada por el grupo municipal de PSN que muestra el apoyo municipal a las personas refugiadas.

A través de esta declaración, el Consistorio se compromete a que "desde el área de Acción Social y Oficina de Vivienda, se emita un informe sobre la oportunidad y disponibilidad de vivienda adecuada para arrendar o ceder a la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) para cubrir las necesidades de acogimiento e integración de las personas refugiadas y de las personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad en cumplimiento del vigente convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y CEAR".

Ese es el primer punto de una declaración que incluye cuatro apartados. En segundo lugar, el documento respaldado por todos los grupos municipales acuerda "realizar acciones destinadas a combatir la propaganda, los prejuicios y las noticias falsas que afectan a los refugiados y a sus familias, y a los desplazamientos migratorios en su conjunto".

El tercer punto del acuerdo habla de "desarrollar por parte del Ayuntamiento campañas y estrategias de sensibilización a la ciudadanía que muestren a Pamplona como una ciudad responsable y solidaria, que contribuye a la defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas, al cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a la diversidad".

Por último, se ha acordado "mostrar un contundente rechazo a las personas, movimientos, grupos y organizaciones políticas que generen sentimientos de racismo, xenofobia o aporofobia hacia las personas desplazadas y migradas, y denunciarlas si procede por delitos de odio".