El baile de la cuerda que fascinó a reyes hace 300 años regresa a Pamplona para encender la noche de San Juan
Una de las citas folclóricas más arraigadas y estéticas del calendario festivo pamplonés regresa para dar la bienvenida oficial al solsticio de verano. El grupo de danzas municipal Duguna interpretará la tradicional soka-dantza de la víspera de San Juan este martes, 23 de junio, a las 19:30 horas, en la plaza de Santa Ana de la capital foral, una exhibición que fusiona la celebración del cambio estacional con una de las expresiones más representativas de las danzas tradicionales.
Como ya es costumbre en cada edición, el grupo Duguna aprovechará el acto para invitar a participar de forma activa en el baile a una persona o entidad relevante del sector cultural. En esta ocasión, los elegidos han sido los bailarines y sastres de la compañía Maritzuli, una formación fundada en Biarritz en el año 1996 que ha sido seleccionada como reconocimiento a su intensa labor de investigación, creación artística y recuperación del patrimonio histórico de la danza, la indumentaria y el folclore tradicional.
De los mayordomos de la Rochapea a un cuadro del siglo XVII
La soka-dantza de la víspera de San Juan fue recuperada y presentada por el grupo de danza Duguna por primera vez en el año 2013. Su origen moderno se basa en la antigua costumbre de los mayordomos del barrio de la Rochapea, quienes tenían la función de iniciar las fiestas vecinales mediante la ejecución de este baile. Con el paso del tiempo, la danza —que adopta su nombre de la cuerda (soka) que forman los propios dantzaris al unir sus manos durante la evolución coreográfica— ha experimentado diversas adaptaciones tanto en su estructura técnica como en su función simbólica actual.
Aunque resulta imposible determinar con exactitud científica desde qué época concreta se lleva bailando la soka-dantza en las calles de Pamplona, su presencia histórica se encuentra profundamente documentada por especialistas de la talla del historiador Jimeno Jurio y el folclorista Patxi Arrarás. Como curiosidad histórica, el baile aparece nítidamente reflejado en un cuadro realizado por el pintor barroco Juan Bautista Mazo en el año 1646, obra que plasmó los festejos de la ciudad tras una visita oficial a Pamplona efectuada por el rey Felipe IV.