El barrio de Pamplona que va a cumplir muy pronto 75 años desde que se colocó la primera piedra
El barrio de la Chantrea se prepara para celebrar sus 75 años de historia en Pamplona. Sus habitantes mantienen una identidad propia con orgullo, ya que los primeros inquilinos aportaron la mano de obra necesaria para construir sus propias viviendas.
La Chantrea ha sido noticia recientemente por las numerosas plazas de aparcamiento que Asirón se va a cargar en el barrio, o por el feliz reencuentro de un grupo de amigos que hace 50 años estuvieron a punto de hacer historia.
El nombre del barrio se debe a que se edificó sobre unos terrenos que pertenecían al chantre, un canónigo de la Catedral a cuyo cargo estaba el coro. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1950, con lo que se iniciaba la construcción de las primeras trescientas viviendas en la calle Federico Mayo por el patronato Francisco Franco.
En su primera fase la mano de obra la aportaron los que después serían los inquilinos y el Patronato estimó el precio de las viviendas adjudicadas en un total de 47.840 pesetas de cuyo importe descontó la mano de obra aportada por los trabajadores, estimada en 13.840 pesetas. Se fijó una amortización mensual de 95 pesetas durante 20 años, según datos del Ayuntamiento de Pamplona.
Las primeras viviendas se ocuparon a partir del 18 de julio de 1952, con la presencia del Jefe del Estado el 4 de diciembre de 1952 en el barrio pamplonés durante el reparto de las llaves de viviendas a los nuevos propietarios, que disponían de un pequeño huerto y una bajera destinada a gallinero (fase I).
Posteriormente, y a través del Patronato se fueron construyendo sucesivas fases, hasta siete, incorporando tipologías edificatorias de mayor densidad: el Grupo Santiago (fase 6) de 4 y 5 plantas, con vivienda en planta baja y el Grupo Santesteban (fase 7), de 5 plantas con locales en las plantas bajas.
En total el número de viviendas promovidas por el Patronato superan las 3.300 viviendas. Mediados los años 60, en respuesta a la demanda existente, comenzarían las obras de las Orvinas, completando los espacios situados entre la zona de huertas y el Hospital Psiquiátrico San Francisco Javier que desde 1904 (año de su construcción) había permanecido alejado de la ciudad.
Las Orvinas, término procedente de Organización de Viviendas de Navarra, fueron construcciones que se hicieron por pequeñas agrupaciones. Para el año 1968 se ve terminada la primera agrupación de Orvina con 272 viviendas. En el año 1970, se comienza a construir la segunda Agrupación Orvina (1.200 viviendas), con un estilo de altos edificios o torres.
En 1972 comienza a construirse la tercera Agrupación Orvina con 704 viviendas, que se concluye en 1974, con un estilo de viviendas similar al de la segunda. Los edificios fueron innovadores porque fueron construidos con una fachada de paneles de hormigón prefabricado.
Desde 1974 hasta 1995 apenas se llevaron a cabo nuevas construcciones en el barrio, desarrollándose estas entre la calle Mendigorria (Cooperativa Santa Teresa) y la nueva calle Corella.
En 1994, tras 20 años de confrontación entre los vecinos y el Ayuntamiento, se aprobó el Plan Parcial de Alemanes con 481 viviendas que ocuparía los terrenos más próximos al río Arga, entre el barrio de la Chantrea y el Casco Antiguo de Pamplona. La tipología edificatoria que finalmente se aprobó fue de 3 alturas (semiduplex en baja +2) con vivienda y jardín en plantas bajas
Por último, entre 2006 y 2010 se desarrolló al norte del barrio el Plan Parcial de Ezkaba con 1.100 viviendas, ocupando los terrenos situados entre la calle Canal (Orvina II) y el término municipal de Ansoain.