• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 13:22
 
 

SOCIEDAD

El reencuentro 50 años después en Pamplona del grupo de amigos que estuvo a punto de hacer historia

El entrenador y el delegado del equipo encontraron a los tres jugadores que les faltaban para organizar una comida con todos los exjugadores en Pamplona.

Los componentes del equipo María Ana Sanz, subcampeones de España de fútbol escolar en 1974, en la Plaza del Castillo. Cedida.
Los componentes del equipo María Ana Sanz, subcampeones de España de fútbol escolar en 1974, en la Plaza del Castillo. Cedida.

Los exjugadores del equipo de fútbol María Ana Sanz de la Chantrea de 1974 se han reunido este sábado 25 de mayo para celebrar los 50 años de la final que disputaron del campeonato de España.

La cita ha tenido lugar durante una comida en el conocido bar restaurante Casa Paco en el casco viejo de Pamplona, aunque se habían citado primero junto al kiosko de la Plaza del Castillo a las 13.30 horas.

La fecha elegida del 25 de mayo no es lo de menos. Se ha cumplido exactamente medio siglo de la final que jugaron, y que perdieron (1-0), ante el colegio María Inmaculada de Alicante en la fase final de fútbol escolar disputada en Reus.

La comida ha sido todo un éxito, ya que han acudido el entrenador y el delegado del equipo que han organizado la comida, Javier Muruzabal y Jesús Larrión, y todos los jugadores de aquel equipo excepto tres que han fallecido: Germán Idoate Aldaz, Juan Antonio Antoñana Echeverría y Juan Ángel Platero Arlabán. 

El resto de los que han acudido son los siguientes: Javier Aldaya Díez, Alfredo Burguete Asín, Dionisio García García, José María Garjón Esparza, José Joaquín Samitier Arrarás, Agustín Lou Armendáriz, Fran Esparza Echarri, Juan Carlos Esparza Ilundáin y Félix Echeverría Soriano. Eso sí, uno de ellos, Javier Larraya Sánchez ha hecho solo acto de presencia porque tenía un compromiso previo.

Lo curioso del caso ha sido la búsqueda de tres de ellos, de los que no tenían ninguna noticia, durante semanas para cerrar la comida. Es el caso de Jesús María Zubicoa Martínez, Jesús Pascual Quilez y José María Sainz Hita, con los que contactaron finalmente.

José María Sainz Hita, ha manifestado a Navarra.com: "Yo era uno de los tres que buscaban. De la Txantrea me fui a vivir a Zizur. Me enteré de que me buscaban por un amigo de mi pueblo, Ancín, que vio la noticia y me puse en contacto con Javier Muruzabal".

"Yo jugaba en aquel equipo de extremo izquierdo y era el capitán. Tengo un recuerdo precioso de aquel equipo. Éramos unos niños de barrio que salíamos por primera vez de casa para competir y ganábamos. Primero en la fase de Zaragoza y luego en Reus donde nos quedamos subcampeones. Para nosotros era un sueño".

"Lo de hoy es para quitarse el sombrero con Javier Muruzabal y Jesús Larrión de habernos buscado y juntarnos todos. Tengo un recuerdo especial para los tres fallecidos. El hijo de uno de ellos, Gonzalo Idoate, se ha unido a nosotros y lo estamos pasando de cine. Es un día inolvidable".

"Cuando me enteré que me buscaban me emocioné. Este día lo recordaré toda mi vida. Nos hemos conocido por las caras. Nosotros teníamos 13 años y el entrenador y delegado tenían 20 años. Nos han hecho unos murales personalizados. Ha sido un día inolvidable. El 25 de mayo seguro que nos juntaremos de por vida hasta que nos marchemos".

Javier Muruzabal ha señalado: "La verdad es que ha sido algo impresionante. Estamos todos emocionados al vernos. En casa Paco nos han tratado de maravilla. Estamos contentísimos todos. Uno ha dicho que tenemos que vernos cada año. La ilusión que les ha hecho a todos es enorme".

"Cuentan anécdotas de aquellos jugadores a los que nos enfrentábamos que luego fueron profesionales, como Golobart y Poyatos. Jugamos contra ellos y les ganábamos", afirma Muruzabal.

"Para Jesús Larrión y para mi es una alegría tremenda ver que se acuerdan de nosotros. Hemos visto caras de alegría, satisfacción y cariño, y eso se agradece", concluye el que fuera entrenador del equipo.

Comida del equipo María Ana Sanz subcampeón de España de fútbol en 1974. Navarra.com
Comida del equipo María Ana Sanz subcampeón de España de fútbol en 1974. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reencuentro 50 años después en Pamplona del grupo de amigos que estuvo a punto de hacer historia