COMERCIO LOCAL

La bonita iniciativa de una escuela de danza africana en Pamplona para que las mujeres "junten sus latidos"

Imagen de las participantes en una de las sesiones de 'Latidos' en Baobab Danza el curso pasado. CEDIDA
Es el segundo año consecutivo que se realiza este proyecto. Y el año pasado fue todo un éxito. 

Ayer, miércoles 9 de octubre, tuvo lugar en Baobab Danza la primera sesión del proyecto 'Latidos'. Se trata de uno de los 65 proyectos seleccionados en el Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" y que tiene como objetivo utilizar la danza comunitaria como herramienta de integración, convivencia y cohesión social.

Es el segundo año consecutivo que se pone en marcha y, aunque las inscripciones están abiertas durante todo el curso (información en el teléfono 659344493), arranca con la participación de una veintena de mujeres. Todas ellas están listas para sumergirse en los ritmos africanos

Al tener la experiencia del curso pasado, en esta ocasión el proyecto se ha puesto en marcha con una novedad importante, y es que, antes de comenzar este miércoles con las mujeres participantes, se ofrecieron dos sesiones de trabajo para personas técnicas del ámbito social con quienes se compartió de forma práctica y experiencial la dinámica de las sesiones y los objetivos del proyecto 'Latidos'.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la cultura a mujeres en Navarra con perfil de vulnerabilidad social y utilizar la danza comunitaria como herramienta artística innovadora, promotora de la convivencia intercultural y de transformación social.

El recuerdo de un curso inolvidable en Baobab Danza

El año pasado arrancó este proyecto en Baobab Danza y la experiencia fue tan enriquecedora para todas las asociaciones y personas implicadas, que uno de los objetivos era volver a ponerlo en marcha. "Contar de nuevo con ese respaldo del Programa Innova es fundamental para nosotras y nos permite seguir creciendo, aprendiendo y compartiendo en comunidad", afirman Ainhora Carrera Igeltz y María Arcos Corretjé, socias de la escuela e impulsoras de un proyecto que ya el año pasado superó todas las expectativas.

Para empezar, las participantes en Latidos fueron también partícipes del espectáculo homónimo que pudo estrenarse en teatro. Ocurrió en el teatro de Ansoáin el pasado 12 de mayo y compartieron con el público asistente una pieza artística multidisciplinar y un diálogo posterior cargado de emociones. Además de las participantes, subieron al escenario el cantante Rawan Diallo y el artista Alatz López Lameiro con quien terminaron pintando un mural que más adelante se expuso en otro espacio.

Además, semanas más tarde, se presentó el proyecto de forma oficial en Civican, con la proyección de un minidocumental del proyecto, disponible en canal de YouTube de Baobab, que recibió una preciosa acogida en los medios de comunicación.

Este año esperan volver a conseguir que Baobab Danza, una escuela de danzas de raíz africana ubicada en La Milagrosa Arrosadía, se convierta de nuevo en ese lugar seguro, de integración y transformación en el que veinte o treinta mujeres derivadas de los servicios sociales y culturales del barrio junten los latidos de sus corazones para danzar, moverse, expresar(se) y encontrarse —con ellas mismas y con las demás—.