Exalumnos de un colegio de Pamplona se reúnen después de 43 años: “Pero si estás igual que antes”
Han pasado 43 años desde que compartieron pupitre, y aunque el tiempo haya pasado volando, las ganas de reencontrarse seguían intactas. Este sábado, un grupo de antiguos compañeros de la promoción de 1982 se ha dado cita en Pamplona para revivir aquellos años de colegio con una buena comida, muchas risas y un sinfín de anécdotas.
La idea empezó a fraguarse hace apenas dos años, cuando varios de ellos decidieron crear un grupo de WhatsApp para reencontrarse virtualmente. El chat fue creciendo y, con él, las ganas de verse en persona. Así nació la primera comida, celebrada el 13 de abril de 2024, que resultó ser todo un éxito. “Había que repetir antes de que faltemos algunos”, bromeaban los organizadores entre carcajadas. Otro compañero añadía con humor: “Acordaros de tomar las pastillas antes de salir de casa”.
Este sábado han vuelto a hacerlo, esta vez en el hotel Maisonnave, en el corazón de la capital navarra. Allí se han reunido los exalumnos del colegio El Redín, con la misma ilusión que cuando estrenaban uniforme. Antes de sentarse a la mesa, el grupo ha calentado motores con un aperitivo por los bares del Casco Viejo de Pamplona, “para coger confianza”, decían entre risas, hasta que a las 14 horas llegó el momento de pasar al comedor del hotel.
La reunión ha sido algo más reducida que la primera, pero el ambiente, igual de alegre. “Un fuerte abrazo y un par de botellas de McAllan a mi salud, ya pasaré a pagar”, escribía uno de los compañeros en el grupo de WhatsApp, lamentando no haber podido asistir. Sobre la mesa, bromas y complicidad. Y entre los saludos, una frase que se ha repetido una y otra vez con mezcla de ironía y cariño: “¡Pero si estás igual que antes!”.
A la cita no han faltado Eduardo Flandes, Fernando Pueyo, José Iraburu, Javier Orbaiceta, Miguel Eugui, Jesús Hermoso de Mendoza, Jaime Goyena, Miguel Ibáñez, Pello Irurzun, Juan Odériz, Fernando Iraburu, Emilio Llanos, Marcelino Vicuña, Juan Echávarri, Daniel Aznar, José Mari Puig, Miguel Celaya, Javier Lizarraga, Javier Fernández-Micheltorena y Carlos Arvizu. Todos ellos formaron parte de aquella promoción de 1982 que todavía guarda una amistad inquebrantable.
El menú elegido para la ocasión estuvo a la altura de los recuerdos. Comenzó con un aperitivo de la casa a base de pasta wanton rellena de pato, compota de manzana y mermelada de higos al Pedro Ximénez.
Los entrantes fueron individuales y variados: jamón ibérico dehesa de Extremadura con pan tumaca, ensalada de guacamole con langostinos y cebolla crujiente y un arroz meloso de verduras y marisco que hizo las delicias de todos.
En los platos principales, los asistentes degustaron medio pescado del día —dorada o lubina— con refrito tradicional y panaderas, y medio estofado de toro al vino tinto con cremoso de patata y trufa.
De postre, un clásico goxua casero elaborado en el propio obrador del Maisonnave, acompañado por una cuidada bodega de Bodegas Ochoa D.O. Navarra, con tinto crianza, blanco Calendas y rosado Calendas, además de pan, agua y café.
Entre los brindis y las risas, el grupo de exalumnos fue enlazando historias que parecían recién vividas. Anécdotas del colegio, viejos profesores, amistades que no se han perdido… todo volvió a salir a la mesa con la naturalidad de siempre. Y aunque ya no sean aquellos adolescentes de 1982, la complicidad, el sentido del humor y la buena conversación siguen intactos, igual que hace más de cuatro décadas.