Pamplona

La experiencia que emociona a más de 130 mayores y personas con discapacidad en Pamplona

Más de 130 personas mayores y con discapacidad recorren Pamplona. CEDIDA
Los recorridos, organizados por el Ayuntamiento con la asociación En Bici Sin Edad, han llegado a diez centros. 

Más de 130 personas mayores y con discapacidad han recorrido Pamplona en triciclo dentro de los paseos terapéuticos organizados por el Ayuntamiento. Una decena de centros se han sumado a esta iniciativa que busca romper la rutina y permitir a los usuarios volver a disfrutar de diferentes rincones de la ciudad.

Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el viernes 3 de octubre, el Consistorio ha programado 76 paseos, que han sido posibles gracias a la implicación de 25 voluntarios y voluntarias de la asociación En Bici Sin Edad (EBSE) Pamplona, encargados de conducir los triciclos.

En esta edición han participado residencias como DomusVi, Amavir Argaray, Amavir Oblatas o El Vergel, además de centros de atención a personas con discapacidad como San José, Caidis Valle del Roncal, Caidis Las Hayas, Anfas y Aspace. También se ha unido el IES Mendillorri, que solicitó paseos por el Arga para su alumnado con necesidades especiales.

Los recorridos, de media hora de duración, han pasado por zonas verdes como la Taconera, la Ciudadela o el paseo del Arga, además de lugares emblemáticos como la Plaza del Castillo, Sarasate o el Caballo Blanco.

En muchos casos, los itinerarios se consensúan con los propios participantes, lo que convierte la experiencia en un momento personal y emotivo. Así, un usuario pidió volver a recorrer el barrio de Txantrea, donde había vivido años atrás.

El lema de esta actividad es “El derecho a sentir el viento en la cara”, una frase que refleja el espíritu de la propuesta: ofrecer a personas con movilidad reducida una oportunidad para salir del entorno residencial.

Para algunos, supone su único paseo al aire libre en meses, lo que provoca una emoción evidente tanto en ellos como en quienes los acompañan.

Este programa, que cumple ya cuatro ediciones, se enmarca en la Semana de la Movilidad y se mantiene gracias al esfuerzo de las personas voluntarias. El Ayuntamiento firmó en 2018 un convenio con los Biciclistas de Corella, pioneros en traer estos triciclos a Navarra, siguiendo el modelo del movimiento internacional En Bici Sin Edad, nacido en Dinamarca en 2012 y con presencia en ciudades como Barcelona, San Sebastián o Zaragoza.

El Consistorio pamplonés se ha encargado de formar a los voluntarios y de alquilar el triciclo a la asociación de Corella. El objetivo es que EBSE Pamplona disponga pronto de un triciclo propio, lo que permitirá extender los paseos a otros momentos del año y no solo durante las actividades de la Semana de la Movilidad.