SOCIEDAD

El gerente del Ayuntamiento de Pamplona, Íñigo Anaut (EH Bildu), da positivo en un control de alcoholemia

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto Iñigo Anaut en un imagen de archivo.
La Policía Municipal ha remitido el caso al juzgado tras comprobar que la tasa de alcohol superaba el límite penal y puede ser condenado por un delito contra la seguridad del tráfico. 

El gerente del Ayuntamiento de Pamplona, Íñigo Anaut Peña, ha dado positivo en un control de alcoholemia efectuado por la Policía Municipal de Pamplona.

Los niveles de alcohol detectados han sido tan elevados que los agentes han trasladado las diligencias al juzgado de instrucción, al considerar los hechos un delito contra la seguridad del tráfico, ya  que el gerente de Joseba Asirón (EH Bildu) superó la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado, límite establecido para que una infracción pase de ser administrativa a ser penal.

Anaut, uno de los cargos de máxima responsabilidad del consistorio pamplonés, fue nombrado directamente por el alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) y es uno de sus hombres de confianza, tanto dentro del Ayuntamiento como en el entorno político de la coalición abertzale. El gerente es considerado una pieza clave en la estructura municipal creada por el actual equipo de gobierno, que dirige Asirón con el apoyo del PSN tras la moción de censura que apartó a la lista más votada de UPN.

Los hechos ocurrieron este pasado fin de semana durante un control rutinario en el barrio de la Rochapea sobre las 0.25 horas del viernes al sábado. Anaut dio positivo con una tasa por encima de los 0.60 y ahora tendrá que enfrentarse a un juicio por un delito al haber conducido borracho y haber puesto en riesgo al resto de conductores y peatones de la ciudad. 

El cargo que actualmente ostenta Anaut fue creado por el gobierno municipal de EH Bildu tras acceder al poder de la mano de los socialistas en 2023 con el objetivo de dotar de coordinación técnica y estratégica al Ayuntamiento. Entre sus principales funciones se incluyen la coordinación del funcionamiento de las distintas áreas municipales, el seguimiento de los compromisos del consistorio, la propuesta de asignación de recursos presupuestarios y la supervisión de la calidad de los servicios municipales.

Asimismo, el gerente tiene encomendada la relación del Ayuntamiento con ANIMSA, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Comptos, además de impulsar la administración electrónica y la implementación de nuevas aplicaciones informáticas para mejorar la atención ciudadana.

Íñigo Anaut Peña fue director de Recursos Humanos en los ayuntamientos de Burlada (2006-2012) y Pamplona (2015-2019), y antes de acceder al puesto de gerente municipal ejerció como asesor laboral y de RRHH para distintas entidades locales de Navarra.