La guerra en Pamplona por las 6 esculturas de Sarasate: Asirón dice que le "sorprende" la reacción de UPN
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la "falta de rigor" del alcalde, Joseba Asiron, por seguir adelante con el traslado de las esculturas del Paseo Sarasate al parque de la Taconera. Los regionalistas han denunciado que la actuación se está llevando a cabo "a pesar de que el asunto está siendo cuestionado judicialmente y de que requiere una modificación del PEPRI del Casco Antiguo, lo cual no ha ocurrido".
UPN ha recordado que el Ayuntamiento ha adjudicado las obras de traslado por un importe de 155.577,84 euros y ha encargado la redacción de una modificación del Plan Municipal para asegurar que las esculturas mantengan en su nueva ubicación el mismo nivel de protección. Según los regionalistas, este hecho supone "una contradicción evidente" porque "el propio equipo de gobierno admite tácitamente que no está actuando conforme al ordenamiento jurídico".
Los regionalistas han acusado además a Asiron de "oscurantismo", asegurando que se les ha negado el acceso a informes y expedientes relacionados con este traslado. Han advertido de que el procedimiento refleja "la ausencia de respeto a la normativa urbanística, la falta de seriedad en la gestión municipal y el riesgo de emplear recursos públicos en una actuación que podría ser declarada ilegal". Por ello, han exigido al alcalde que paralice el traslado hasta que exista una resolución judicial o se modifique el PEPRI.
Ante estas críticas, Joseba Asiron ha respondido que le "sorprende sobremanera" la reacción de UPN. En una rueda de prensa, ha recordado que fue este partido el que "destripó la Plaza del Castillo para vaciar arqueológicamente todo su contenido destrozando 2.000 años de historia". "Que se rasguen ahora las vestiduras porque se van a trasladar seis estatuas 300 metros y se van a colocar en la Taconera después de restaurarlas, sorprende muchísimo", ha afirmado.
El alcalde ha señalado que desde el inicio de los proyectos "estaba claro" que las esculturas iban a cambiar de ubicación y que UPN no manifestó su disconformidad hasta el verano. Ha restado importancia a la polémica y la ha calificado como "una serpiente de verano cuando no hay noticias más relevantes".
Asiron ha añadido que las esculturas no han estado siempre en el Paseo Sarasate y ha recordado que también se han realizado traslados en épocas de gobiernos de UPN, como ocurrió con una obra de Jorge Oteiza en su último mandato. "Da la impresión a veces que quien realmente cree que Pamplona es su cortijo es UPN y creen que únicamente ellos pueden hacer este tipo de adaptaciones en la ciudad", ha zanjado.