Pamplona

Llega el relevo a la presidencia de un club deportivo de Pamplona: “Es un orgullo y un reto”

Juan Eseverri y Jorge Casado, presidentes saliente y entrante en el club Oberena. Navarra.com

Se ha presentado una sola candidatura y no ha habido elecciones, que estaban previstas para el próximo 22 de enero.

Este jueves ha habido relevo en la cúpula de un club deportivo de Pamplona. Y ha llegado de la forma más directa posible: una sola candidatura presentada en plazo y, por tanto, sin necesidad de celebrar las elecciones que estaban previstas para el 22 de enero.

El pamplonés Jorge Casado Sorozabal es ya oficialmente el nuevo presidente de Oberena, y ha tomado el relevo de Juan Eseverri Abentin, que ha completado dos mandatos de cuatro años y no podía optar a un tercero al frente del histórico club manguiverde.

Sin ruido y sin campaña: cumplidos los plazos, únicamente se ha registrado esa candidatura a la presidencia y a la junta directiva, así que el cambio se ha formalizado automáticamente y la nueva dirección ha tomado posesión este jueves para los próximos cuatro años.

La nueva junta directiva queda integrada por Jorge Casado Sorozabal como presidente; Maria Solchaga Amillo como vicepresidenta; Jesús Saenz Gamasa como secretario; José Javier Gómez García como tesorero; y, como vocales, Juan Eseverri Abentin, Teresa Apesteguía Guillén, Ana Isabel Larequi Soria, Pedro Larequi Soria y Silvia Milagros Solchaga.

Casado tiene 49 años, está casado, tiene tres hijos y trabaja como director de inversiones de la agencia de valores Haltia Capital. En sus primeras palabras tras asumir el cargo, ha enmarcado el relevo como un paso natural dentro de un proyecto que no quiere cambiar de rumbo. “Es una candidatura producto de la continuidad de la junta. Llevo cuatro años de vicepresidente y al cumplir Juan los dos mandatos se ha cumplido el relevo natural”, ha explicado. Y ha remarcado el mensaje de continuidad: “Seguimos la misma junta como señal de estabilidad en cosas que se están haciendo muy bien desde hace años en el club”.

El nuevo presidente ha llevado el discurso también al terreno personal, con una frase que define bien el momento: “Para mí, a nivel personal, aparte de un reto, es un orgullo presidir la institución de la que soy socio desde que nací”. Ha añadido que su vínculo con la entidad viene de lejos: “Llevo vinculado a la peña Oberena desde hace 25 años, los seis últimos como presidente y hace cuatro años me propusieron entrar en esta junta como paso intermedio para sustituir a Juan”. Y ha rematado el arranque con el tono de quien se pone manos a la obra: “Encaramos los próximos años con muchísima ilusión”.

Y esa ilusión llega con agenda cargada. El club encara “unos meses de obras importantes hasta el verano”, un tramo clave para modernizar instalaciones y ampliar servicios. Casado ha defendido que ese impulso se apoya en la “estabilidad económica” del club y en una gestión “prudente” de los presupuestos, incluso en un entorno “complicado por la pandemia”. Según ha detallado, han sido “años muy buenos” en términos económicos que han terminado con “un superávit importante”, algo que permite abordar la segunda fase del plan director, el encargo que dieron los socios en 2018.

En paralelo, el club también mira al crecimiento de su entorno. Casado ha subrayado que existe “demanda natural de socios” por la zona en la que se encuentra, con barrios en expansión, y ha puesto cifras sobre la mesa: “Estamos en los seis mil socios y habrá que poner una lista de espera de socios”.

Los ocho componentes de la nueva junta directiva del club Oberena en Pamplona. Navarra.com

En cuanto a las mejoras, el presidente ha puesto el foco en el nuevo edificio en construcción para actividades indoor, pensado para reforzar servicios “que no podíamos dar”. Y ha señalado el punto más demandado: el gimnasio. “Un nuevo gimnasio que es la zona más demanda con 750 usuarios con solo 200 metros cuadrados que se ha quedado pequeño”, ha explicado. La idea es dar un salto evidente: en el nuevo edificio habrá “dos plantas de gimnasio con más de 500 metros cuadrados y un par de salas nuevas”.

La reforma no se queda ahí. Casado ha avanzado que también se renovarán los accesos al club, que estaban “obsoletos”, con “una apertura nueva” además de las oficinas, y se ejecutarán “nuevos vestuarios”. “Es una obra muy ambiciosa que le va a dar a Oberena ese punto que le faltaba”, ha asegurado.

El presidente saliente, Eseverri, de 64 años, ha valorado el cambio tras cerrar ocho años al frente del club, además de otros tres anteriores como secretario. “Después de ocho años y otros anteriores tres como secretario he estado muy a gusto con el trabajo que hemos hecho, pero me apetece el relevo”, ha señalado. Y ha reivindicado el resultado de la gestión: “Estoy muy satisfecho de estos ocho años porque le hemos dado una vuelta al club en la gestión y el socio está muy satisfecho. Oberena es de las pocas excepciones positivas de Pamplona pese a la pandemia. La lectura que hago es muy positiva”.

También ha explicado por qué se marcha tranquilo: “Una de las razones por las que dejo esto con alegría es porque veo que el club queda en buenas manos”. En ese mensaje ha recordado que fue él quien animó a Casado a entrar en la junta cuando estaba al frente de la peña, y ha subrayado su confianza en el relevo: “Tengo un conocimiento profundo de cómo es, de cómo vive Oberena y de cómo funciona. Mi impresión es muy positiva. A partir de ahora quiero dedicar más tiempo a mi familia”, ha concluido Eseverri.