• miércoles, 14 de enero de 2026
  • Actualizado 15:03
 
 

PAMPLONA

Asiron hipotecará Pamplona con una obra de 40 meses y más de 25 millones de euros

Urbanismo ha conocido este miércoles una "primera aproximación" al faraónico plan de actuaciones en San Jorge.

Fotomontaje de Asiron sobre una foto de la rotonda de San Jorge.
Fotomontaje de Asiron sobre una foto de la rotonda de San Jorge.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, parece dispuesto a hipotecar Pamplona a muchos años vista para acometer una obra faraónica en el barrio de San Jorge. Asi se deprende de la información facilitada por el consistorio sobre sus planes en el mencionado barrio con el soterramiento de la Avenida de Navarra en ese punto. 

Gerencia de Urbanismo ha conocido en su reunión de esta mañana una "primera aproximación al plan de actuaciones para transformar el barrio de San Jorge". El documento plantea una planificación general, por fases independientes, y anticipa que en los próximos meses se concretarán memorias valoradas, plazos y presupuesto por actuaciones.

El plan divide los trabajos en siete fases. Cinco de ellas, incluido el soterramiento de la avenida de Navarra, se podrían ejecutar antes de que se desarrolle el PSIS del tren de alta velocidad. Otras dos quedarían para después. El cronograma orientativo sitúa el conjunto de fases en un horizonte de 40 meses y el coste global se estima, de forma orientativa, en 26,5 millones de euros.

Esta cantidad supone el 10 por ciento de todo el presupuesto de Pamplona, que para este 2026 es de 293 milloes. De esa cantidad, un 75 por ciento aproximadamente es lo que se necesita cada año para los gastos de personal y de servicio, lo que suma unos 200 millones, dejando apenas 93 para todo lo demás. Gastarse 26 millones equivale a pagos plurianuales que se ejecutarían probablemente bajo Ayuntamiento con otra coporación, que quedaría hipotecada por la acción del gobierno de EH Bildu.

El documento presentado hoy fija un marco estratégico y temporal que ordene las intervenciones y permita analizar su impacto en la movilidad del barrio y su entorno. Todo parte de VerdeANDO, la propuesta ganadora del concurso de ideas para transformar San Jorge. En paralelo, se trabaja en la redacción del proyecto de ejecución del soterramiento de la avenida de Navarra a su paso por el barrio.

En octubre del pasado año, Urbanismo adjudicó el contrato de servicios para desarrollar estas actuaciones a los equipos redactores de VerdeANDO, OFS Sociedad Cooperativa Profesional y SERTECNA, por 648.000 euros. Tras la entrega del documento de planificación general, se ha aprobado un primer pago de 78.408 euros, correspondiente al 40% de la partida destinada al plan de acciones. El 60% restante se abonará con la planificación detallada, y el resto del contrato se vincula al proyecto definitivo del soterramiento y a la dirección de obra.

A partir del análisis realizado, el documento identifica actuaciones estructurantes como el soterramiento de la avenida de Navarra, la afección al puente ferroviario, la reordenación de accesos norte y sur y la reconexión este-oeste del tejido urbano.

También se plantean medidas de movilidad interna, con una reconfiguración de la avenida de San Jorge para reducir carriles, calmar el tráfico y mejorar la seguridad vial. Se incluyen supermanzanas y espacios de coexistencia dentro del barrio, además del refuerzo del cinturón viario perimetral.

En el plano urbano y ambiental, el plan incorpora la creación y consolidación de zonas verdes y de estancia, con un parque central, la renaturalización de calles y espacios intersticiales, el uso de urbanismo táctico en ámbitos compatibles con garajes subterráneos y la integración con el parque fluvial del Arga.

Desde el punto de vista del tráfico, la secuencia de fases busca mantener la accesibilidad al barrio durante todo el proceso y asegurar la compatibilidad con el transporte público y los itinerarios peatonales y ciclistas. La planificación se presenta como viable y adaptable, a la espera de su desarrollo pormenorizado.

La estructura temporal del plan se apoya en dos momentos: el actual, previo al PSIS del tren, y el posterior, una vez se ejecute. En el primer bloque se encajan cinco fases, diseñadas para poder ejecutarse de forma independiente.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asiron hipotecará Pamplona con una obra de 40 meses y más de 25 millones de euros