PAMPLONA

La Mancomunidad de Pamplona aprueba su presupuesto millonario gracias a un nuevo pacto del PSN con EH Bildu

La asamblea general de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. PABLO LASAOSA

Las cuentas, respaldadas por el equipo de Gobierno y el PSN, incluyen 65 millones de inversión y un fuerte impulso al Centro Ambiental y a la digitalización del agua con fondos PERTES.

Los presupuestos de la MCP para 2026 han quedado aprobados este miércoles, 17 de diciembre de 2025, en la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Las cuentas son consolidadas (MCP y su sociedad de gestión SCPSA) y ascienden a 186.942.815,46 euros.

La votación ha salido adelante con 35 votos a favor y 12 en contra, gracias al apoyo del equipo de Gobierno (EH Bildu, Independientes, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) y del PSN. La MCP ha detallado el acuerdo en una nota de prensa.

De cara al próximo ejercicio, los presupuestos de la MCP recogen inversiones por 65.172.807,87 euros, de las que 42 millones se financian con fondos propios. Entre las partidas destacadas figura el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona para el tratamiento de residuos, con 31,4 millones de euros.

También sobresale el Plan Sanitario del Agua, con 16,1 millones, en el que se incluyen actuaciones ligadas a los PERTES concedidos. En ese paquete se han previsto proyectos como la implantación de telelectura, la regulación sensórica de la red y diferentes refuerzos estratégicos de abastecimiento, con 11,6 millones procedentes de subvenciones. Además, se han presupuestado obras de abastecimiento de agua (5,8 millones) y la mejora de redes locales (4,5 millones), según la MCP.

En cuanto al día a día, el gasto corriente ha subido un 10,29% por varios motivos. La MCP lo ha atribuido, sobre todo, a los gastos operativos por la entrada en funcionamiento del nuevo Centro Ambiental, el nuevo contrato de recogida de residuos, el impulso de la digitalización con los PERTES, el incremento del servicio del TUC (Transporte Urbano Comarcal), la subida del precio de los combustibles y la carga financiera asociada a las inversiones incluidas en los presupuestos de la MCP.