PAMPLONA

Pamplona abrirá una embajada en el II Ensanche para dar servicio a más de 8.000 personas

Varias personas caminan por la comercial Avenida Carlos III de Pamplona. ARCHIVO
Hasta ahora las gestiones de esta embajada se tenían que realizar o en Madrid o en Barcelona, unos desplazamientos que ya no serán necesarios.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en la Casa Consistorial a Andrés Vallejo, embajador de Ecuador en España. Vallejo, se encuentra realizando una ronda de contactos institucionales por el país, en una toma de contacto con sus nuevas responsabilidades. Además, Pamplona por primera vez tendrá una sede física de la embajada gracias a unos locales que abrirán sus puertas en el II Ensanche en el mes de noviembre.

Vallejo se ha acercado a Pamplona, una ciudad en la que residen 1.041 ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad ecuatoriana, así como 4.500 personas de nacionalidad española, aunque nacidas en Ecuador. En el conjunto de la Comarca esta cifra ascienda a las 8.200 personas. Hasta ahora las gestiones de embajada se tenían que realizar o en Madrid o en Barcelona, unos desplazamientos que ya no serán necesarios.

En la visita al Consistorio, Andrés Vallejo ha estado acompañado por Álvaro Balibrea, cónsul de ese país en Navarra, y Francisco Chiriboga y Ana Carina Campos, primer ministro de la embajada de Ecuador y secretaria, respectivamente. Vallejo, de 79 años, fue designado embajador en Madrid el pasado 3 de diciembre. Anteriormente fue alcalde de Quito, presidente del Congreso Nacional y ministro durante el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos.

Además de la visita al Consistorio, el embajador ha mantenido un encuentro con estudiantes universitarios, tras de acercarse a la Clínica Universidad de Navarra donde se hace seguimiento médico específico a algunos pacientes de nacionalidad ecuatoriana, gracias a un convenio internacional.