• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Las gambas nigerianas que volaron 5.000 kilómetros hasta Pamplona en una maleta

El género llegó en muy mal estado, por lo que fue incautado a una pasajera junto a 5.000 cigarrillos.

Aeropuerto de Pamplona-Noáin. EPRESS
El género llegó en muy mal estado. EPRESS

La Guardia Civil de Navarra en el marco de la aplicación establecida en el Plan de Actuaciones Aduaneras y Resguardo Fiscal, a través de los componentes de servicio del Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona (Navarra), han aprehendido un total de 370 cajetillas de tabaco de contrabando que intentaban introducir ilegalmente en nuestro país.

La actuación tuvo lugar el pasado mes de agosto cuando los agentes observaron varias maletas sospechosas que portaba una persona de nacionalidad nigeriana y procedente de un vuelo de Nigeria vía Madrid y destino final el aeropuerto de Pamplona (Navarra).

En la inspección del equipaje de esta mujer, se halló en el interior de la maleta 600 gramos de gambas originarias de Nigeria en muy mal estado.

En los otros dos bultos la pasajera portaba 5.000 cigarrillos (250 cajetillas de tabaco) ocultas entre edredones, mercancía que está sometida a franquicia por derechos de importación en régimen de viajeros procedentes de terceros países, Islas canarias etc. y de las que la pasajera no sólo no declara la mercancía, sino que la misma se encontraba oculta para evitar su localización.

MALETAS SIN RECOGER

Tras identificar a la pasajera, los guardias civiles  se percataron de que a nombre de esa persona habían quedado abandonadas en la cinta transportadora del aeropuerto dos maletas, las cuales no habían sido recogidas por ningún viajero.  Al contar en el aeropuerto con la presencia de la persona a cuyo nombre estaban facturadas las maletas no recogidas cinco días antes, se procedió al registro de las mismas, hallando en su interior 250 cajetillas de tabaco de distintas marcas.

A la pasajera se le confeccionaron las oportunas actas por la aprehensión de genero animal (gambas) así como por el decomiso del tabaco y se le interpusieron sendas denuncias por una infracción a la Ley Orgánica 6/2011, de Reprensión del Contrabando en concordancia con la Ley 12/95 Administrativa de Contrabando, siéndole aprehendidos un total de 5.000 cigarrillos de tabaco, cuyo destino final supuestamente hubiera sido la venta al público, pudiendo obtener con ello un beneficio superior a los 1.200 €.

LOS LÍMITES PARA VIAJAR SIN DECLARAR

Cada país de la UE decide cuál es la cantidad máxima de productos de tabaco o bebidas alcohólicas que puede introducirse en su territorio. Se puede entrar a España con tabaco extranjero si no se superan los siguientes límites. Las categorías son acumulables.

  • Cigarrillos: 800 unidades o cuatro cartones
  • Cigarrillos: 800 unidades o cuatro cartones
  • Tabaco de liar: 1 kg
  • Puros: 200 unidades
  • Puritos: 400 unidades

COBAYAS EN MAL ESTADO

Los agentes de la Guardia Civil también inspeccionaron recientemente el equipaje de un pasajero procedente de un vuelo de Madrid, facturado en Quito (Ecuador). El hombre no declaró la importación de 12 kilogramos de Cuys (Cobayas) muertas y en mal estado.

Se trata de géneros prohibidos que figuran en los Reglamentos de productos de origen animal no estando permitida su entrada como productos alimenticios y/o vegetales, por lo que se procedió al decomiso de estos productos.

Los géneros aprehendidos quedan depositados en este aeropuerto a disposición de la autoridad competente para dar a los mismos el destino correspondiente


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las gambas nigerianas que volaron 5.000 kilómetros hasta Pamplona en una maleta