PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona hará test rápidos voluntarios a su personal para volver al trabajo

Una enfermera muestra un test con resultado negativo de una de las pruebas realizadas. EFE/ Jesús Diges
Podrán realizárselos los trabajadores y trabajadoras que no hayan tenido hasta ahora acceso a las pruebas por no haber sido considerados servicios esenciales.

El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar test serológicos rápidos al personal municipal con la finalidad de garantizar una vuelta al trabajo presencial sin riesgos para el conjunto de la plantilla y su entorno, así como para la ciudadanía que demanda esos servicios públicos.

Esos test comenzarán a hacerse a partir del próximo jueves 28 de mayo y serán voluntarios. Podrán realizárselos los trabajadores y trabajadoras que no hayan tenido hasta ahora acceso a las pruebas por no haber sido considerados servicios esenciales.

Estos test de detección de anticuerpos se llevarán a cabo en las dependencias del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Primero se harán los test a quienes están ya trabajando o conforme se vayan incorporando en los días previos a esa vuelta al trabajo.

Aunque son voluntarios, el Ayuntamiento considera que son una herramienta para proteger la salud del personal municipal y contribuir a la lucha contra la expansión de la Covid-19. De ahí el objetivo de que esos test rápidos puedan alcanzar al 100% de la plantilla.

Los resultados de esos test serán gestionados exclusiva e íntegramente por el personal sanitario el Servicio de Prevención municipal y permanecerán custodiados de forma totalmente confidencial en las historias clínico-laborales personales.

En el caso de que el resultado sea positivo, se entregará a cada trabajador o trabajadora un documento con los pasos que debe seguir, entre los que se encuentra la obligatoriedad de comunicar el resultado a su médico de familia para que este dicte las medidas oportunas. En todo caso, se facilitará, de no hacerlo la red pública, la realización de pruebas PCR.