Pamplona

Las novedades del Ayuntamiento de Pamplona para tramitar licencias de obra más rápido

Imagen de archivo de unas obras en un edificio. IÑIGO ALZUGARAY
El plan lleva en funcionamiento desde el mes de junio y tiene una duración prevista de 18 meses. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia Administrativa para reducir los tiempos de tramitación en el área de Urbanismo con el objetivo de agilizar los plazos que implican las licencias de obra y las declaraciones responsables.

El plan lleva en funcionamiento desde el mes de junio y tiene una duración prevista de 18 meses, hasta diciembre de 2025, ha informado Abaurrea, quien ha referido que para su diseño se ha elaborado un diagnóstico y se han tomado como referencia buenas prácticas implementadas en ciudades como Palma de Mallorca, Madrid, Córdoba o Sevilla.


El origen de esta medida, ha comentado, está en la “alarma” que se produce cuando entra el actual equipo de gobierno ante una “situación compleja” en la tramitación de licencias administrativas” y la falta de actuaciones en esta materia produciéndose un “deterioro” del servicio.

Según han detallado desde el Ayuntamiento la situación se produce por una acumulación de expedientes que originaban retraso en la resolución de licencias, exceso de pasos administrativos manuales en varios trámites que podrían ser simplificados mediante procedimientos digitalizados y escasez de recursos en la fase de control posterior que podía afectar a la calidad de las obras a medio y largo plazo.


El índice de carga de trabajo resultante a 1 de febrero del 2024, han indicado, fue de 687, notablemente mayor a los 506 a 1 de febrero de 2023 y los 373 a 1 de febrero de 2022. Esto, sumado a que la media de expedientes tramitados por año se ha mantenido relativamente constante, refleja un progresivo deterioro, han explicado.

Entre las posibles causas han aludido a la falta de previsión en la dotación de personal técnico, el tiempo necesario para formar y capacitar adecuadamente a las nuevas incorporaciones, así como la estabilización de procesos y la falta de revisión de los procedimientos internos.


Las primera medidas puestas en marcha, ha apuntado Abaurrea, han sido la contratación arquitectos y a cobertura de las plazas de técnicos vacías por un período inicial de 6 meses aunque “podría prolongarse” este plazo.

Se han redistribuido también funciones a nivel interno y se ha creado una bolsa de arquitectos mediante encomienda a Pamplona Centro Histórico que entrará en funcionamiento las próximas semanas con el fin de que los colegiados apoyen en la elaboración de pre-informes para declaraciones responsables y se agilicen los trámites.


Asimismo, ha indicado Abaurrea, tienen intención de activar pruebas selectivas para contar con una lista de contratación para cubrir bajas ya que la lentitud de estas sustituciones es “uno de los problemas más graves” que se han encontrado. Además, en diciembre tendrá lugar la Oposición de Arquitectos técnicos.

Otra de las áreas de mejora, ha señalado, es la modernización de procesos y prevén que esté finalizad la digitalización y automatización de procedimientos para diciembre del 2025.

Se va a implementar un sistema de cita previa telemática que se espera poner en marcha en enero, se ha mejorado la accesibilidad web con la transcripción de todos los trámites disponibles y está en desarrollo una sección de preguntas frecuentes.

Como consecuencia de la evaluación se han revisado los procedimientos administrativos, se han suprimido informes externos e internos innecesarios o simplificables, se han activado plantillas que dan coherencia a la gestión de expedientes y se han creado guías y manuales.

En cuanto a la normativa se trabaja en la unificación de una guía de criterios técnicos y legales asegurando que los trámites se ajusten a las resoluciones y jurisprudencia y se establece un proceso regular de revisión y actualización de las normativas urbanísticas para evitar errores en las solicitudes y reducir posibles requerimientos.