Pamplona

Unas piscinas municipales de Pamplona cierran tras detectar bacterias en el agua y ser peligrosas para la salud

Imagen de archivo de las piscinas de Aranzadi en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Ha cerrado sus piscinas exteriores tras un control que detectó pseudomonas. Se realizará hipercloración antes de la reapertura al público.

Las piscinas exteriores del Complejo Deportivo Aranzadi han cerrado temporalmente tras detectarse un problema de cloración en el agua y la aparición de bacterias pseudomonas.

La medida afecta a las dos piscinas de nado y a la de chapoteo, y podría prolongarse hasta el próximo miércoles, aunque el Ayuntamiento ha señalado que, si la situación se resuelve antes y se garantiza la seguridad, las instalaciones volverán a abrirse al público.

El cierre se ha decretado después de recibir los resultados del último control periódico de la calidad del agua, realizado este martes. En las pruebas se ha confirmado una carencia de cloro que ha favorecido la proliferación de pseudomonas, unas bacterias resistentes al desinfectante que pueden causar problemas de salud como conjuntivitis, erupciones cutáneas, otitis externa e infecciones respiratorias y urinarias, especialmente en personas con las defensas más bajas.

Para resolver la incidencia, las piscinas serán vaciadas por completo y sometidas a un proceso de limpieza y desinfección, que incluirá tanto los vasos como las tuberías y las bombas de agua. Posteriormente, se llevará a cabo un tratamiento de hipercloración con el objetivo de eliminar cualquier resto microbiológico detectado.

Una de las piscinas exteriores del Complejo Deportivo Aranzadi reabrirá este sábado 

Una de las piscinas exteriores volverá a abrirse al público este sábado, tras llevar a cabo unas labores de vaciado y desinfección al detectar pseudomonas en el agua, unas bacterias que pueden causar erupción en la piel, otitis externa, conjuntivitis e infecciones en las vías respiratorias y urinarias.

Para poder reabrir este sábado, se ha procedido al vaciado completo de una de las piscinas. Una vez vacía, se ha realizado un tratamiento de desinfección y se ha vuelto a llenar con agua de grifo, ya tratada.

Aún así, se le ha sometido a un tratamiento de hipercloración, para eliminar cualquier agente microbiológico. Todo ello, ha permitido restablecer los parámetros normales de cloración, lo que permitirá su apertura este sábado en horario habitual.Ese mismo procedimiento se ha seguido también en la piscina de chapoteo, que volverá a estar operativa a lo largo de la jornada de mañana.