• domingo, 03 de agosto de 2025
  • Actualizado 09:08
 
 

PAMPLONA

Aranzadi tendrá agua caliente y refrigeración con energía renovable gracias a esta obra

El proyecto instalará energía solar para calentar el agua de la piscina y refrigerar parte del edificio social del complejo.

Imagen de archivo de la entrada al Complejo Deportivo de Aranzadi. CEDIDA
Imagen de archivo de la entrada al Complejo Deportivo de Aranzadi. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves 1 de agosto la licitación de un contrato por valor de 531.392 euros para mejorar la eficiencia energética del complejo deportivo de Aranzadi, con el respaldo de los fondos europeos NextGenerationEU.

La intervención contempla la instalación de un sistema solar térmico para calentar el agua de la piscina cubierta y apoyar la generación de agua caliente sanitaria (ACS) en los vestuarios. También se instalará un sistema de refrigeración para climatizar el vestíbulo y la cafetería del edificio Social durante el verano, aprovechando ese mismo sistema para generar agua caliente mediante recuperadores de energía.

Actualmente, ninguno de los edificios del complejo —el Social y el de Vestuarios de piscinas— cuenta con sistemas de energía renovable. Ambos disponen de salas de calderas, pero la actuación busca rehabilitar parte de sus instalaciones térmicas y mejorar su habitabilidad y funcionalidad.

El contrato está financiado a través del programa de “Ayuda para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su plazo de ejecución es de 90 días naturales, con una fecha tope de finalización fijada para el 30 de diciembre de 2025.

Los criterios de adjudicación se repartirán entre la memoria técnica (50 puntos), la oferta económica (20 puntos), la ampliación del plazo de garantía (10 puntos), así como criterios sociales y medioambientales, con un máximo de 10 puntos cada uno.

Durante las obras también está previsto intervenir en los vestuarios del edificio de piscinas, en una actuación distinta pero conectada, ya que parte del sistema de tuberías del nuevo proyecto atravesará esa zona. Por ello, se requerirá coordinación entre ambas reformas, cuyo inicio podría producirse el 1 de septiembre.

El contrato especifica que el Edificio Social debe mantener su actividad con normalidad durante los trabajos. El contratista deberá trabajar junto al gestor del edificio para minimizar molestias y asegurar la continuidad del servicio.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi tendrá agua caliente y refrigeración con energía renovable gracias a esta obra