PAMPLONA

El radar con más mala leche de Pamplona y en el que más gente cae: pone más de 1.200 multas al mes

Radares fijos para controlar la velocidad en la ciudad de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Pone una de cada tres multas de todas las que son captadas por radares en la capital navarra

Nadie escapa a su ojo vigilante. Siempre está preparado para detectar a conductores que no respetan los límites de velocidad en Pamplona y, con un precisión extraordinaria, dispara fotos que prueban la rapidez a la que circulaba el incauto cazado.

Es, sin duda, el radar con más mala leche de los 17 que hay en Pamplona. No en vano, pone una de cada tres multas de todas las que son captadas por radares en la capital navarra.

Y es que no sólo es uno de los últimos que se han instalado. También es uno de los más modernos y precisos del mercado, y sobre todo, el que más abarca, ya que es capaz de gestionar el flujo de vehículos en hasta seis carriles de circulación.

Técnicamente, se trata de cinemómetros doppler con discriminación por carril dotados con equipo de control, radar y cámara fotográfica digital, que realiza mediciones de vehículos que se acercan o se alejan, utilizando un grupo óptico de alta calidad con corrección infrarroja, autoiris y flash.

Los nuevos radares colocados en la Av. Navarra y en la cuesta de Beloso.IRAITZ IRIARTE.

Según dicen en la Policía Municipal de Pamplona "son capaces de detectar vehículos superando la velocidad legal permitida tanto de día como de noche, en los seis carriles de la avenida y en los dos sentidos de circulación".

Básicamente, esto significa que es muy difícil, por no decir imposible, escapar de su control. Así lo demuestran los datos facilitados por la Policía Municipal de Pamplona a este periódico, que aseguran que entre los meses de enero y agosto, el radar puso 9.866 multas. Esto significa que más de 1.200 conductores caen al mes en este radar, o lo que es lo mismo, más de 40 coches al día son sancionados en este punto.

Se trata del radar que controla el tráfico en la Avenida de Navarra, justo a la altura de la gasolinera de la calle Esquíroz, donde en los ocho primeros meses del año (las de septiembre aún no están disponibles) 9.866 coches fueron sorprendidos circulando a más de 50 kilómetros por hora.

Hay que tener en cuenta que este radar solo salta, cuando detecta vehículos a velocidades superiores a 56 kilómetros por hora para para considerar el posible margen de error.

Se da la circunstancia de que este radar no es sólo el que más multa de Pamplona, sino que es el que pone una de cada tres multas de velocidad en la capital. Es decir, de los 25.553 conductores denunciados por exceso de velocidad en Pamplona entre enero y agosto de este año, 9.866 fueron 'cazados' en este punto.

Según los datos facilitados por la Policía Municipal de Pamplona, entre estos meses se controlaron en ese punto 3,6 millones de vehículos; lo que supone aproximadamente que uno de cada 400 coches que circulan por la avenida de Navarra, al final se llevan una 'receta', por exceso de velocidad.

Desde el cuerpo policial advierten que "conducir en ciudad requiere de un proceso de ‘aclimatación’. Hay que adaptarse a
los nervios, la fluidez del tráfico, los acelerones y frenazos... pero, por encima de todo, la premisa pasa por respetar la velocidad estipulada para cada ocasión". Así, según señalan, son conscientes de que "esta es una teoría que todos conocen pero que no siempre se cumple".

Asimismo, destacan que los radares no tienen una función sancionadora, sino preventiva y aseguran que "desde que se han instaurado más y mejores radares en Pamplona", junto a la modificación de las velocidades permitidas en determinados puntos, "se ha apreciado un descenso en los accidentes con resultado de lesiones graves".

¿Dónde están lo 17 radares de Pamplona?

  • Avenida Aróstegui, a la altura de Inquinasa
  • Avenida Aróstegui, a la altura de Venta Andrés
  • Avenida Baja Navarra con Media Luna
  • Avenida del Ejército a la altura de la Ciudadela
  • Avenida Guipúzcoa con Buztintxuri
  • Avenida de Navarra, en el puente de San Jorge
  • Avenida de Navarra, en el túnel de Pío XII
  • Avenida de Navarra, en la gasolinera Esquíroz
  • Pío XII con Sancho El Fuerte
  • Avenida San Jorge - calle de la Estación
  • Avenida de Zaragoza
  • Calle Miluce con carretera Miluce
  • Carretera Sarriguren frente al número 7
  • Cuesta de Beloso
  • Avenida San Jorge con Landaben
  • Vial Leclerc
  • Calle Juan Pablo II