PAMPLONA

Reabre el aparcamiento de Pamplona que permanecía cerrado por obras: será temporalmente gratuito

Aparcamiento disuasorio de Arrosadía. PABLO LASAOSA
El acceso al aparcamiento será libre y sin ningún tipo de límite o restricción horaria.

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que este mismo miércoles 16 de abril, a las 20 horas, reabrirá al público el aparcamiento disuasorio de la avenida de Navarra, junto al cementerio de San José.

Reabrirá como estacionamiento gratuito, como lo ha sido hasta ahora, ya que no han concluido las obras para convertirlo en aparcamiento disuasorio las primeras 24 horas gratis. La obra civil ha concluido, con el perimetrado del espacio, la adecuación de taludes o la sustitución de la iluminación, pero se está a la espera de que llegue el control de accesos.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido abrirlo durante estos días hasta que se puedan completar los trabajos para sumar sus más de 240 plazas a las opciones de estacionamiento en estos días festivos. El acceso, por tanto, será libre y el aparcamiento también sin ningún tipo de límite o restricción horaria. El espacio estará debidamente señalizado y ordenado tanto en los viales de acceso y salida como en la propia zona de estacionamiento con la delimitación de las plazas. Este aparcamiento cuenta con una superficie de 4.767 metros cuadrados, ha informado el Consistorio.

Después de la Semana Santa, el martes 22 de abril, a las 8 horas, se iniciarán los trabajos para convertir en aparcamiento gratuito durante las primeras 24 horas el aparcamiento disuasorio de Ezcaba, junto al CPEIP Doña Mayor. Se avisa a la ciudadanía de que para esa fecha deben retirarse todos los vehículos. El aparcamiento quedará cerrado hasta el 8 de mayo. Durante estos días se colocará cartelería y señalización para anunciar las próximas obras.

Los trabajos consistirán en el cierre perimetral del estacionamiento y en la instalación de los elementos de control de accesos y salidas, además de actuaciones de iluminación, sustitución de la barandilla tubular por jardineras de acero corten en la zona junto al parque Iñaki Ochoa de Olza. El aparcamiento tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y acogerá 95 plazas, tres de ellas para personas con movilidad reducida.

Se van a invertir 870.032,74 euros en la adecuación de estos dos aparcamientos, además de otros dos estacionamientos en Lezkairu, paralelo a la calle del Soto de Lezkairu, y en Chantrea Sur, entre la avenida de Corella y la calle Privilegio de la Unión. La previsión es que las obras de los cuatro aparcamientos puedan estar concluidas para el verano.

Fuera de las actuaciones anteriores, relacionadas con los nuevos aparcamientos disuasorios con estacionamiento gratis las primeras 24 horas, el Ayuntamiento de Pamplona comunica que desde primera hora del sábado se va a proceder a la limpieza del aparcamiento solar junto a Cardenal Ilundáin. Se informa a las personas usuarias que se necesita el mayor vaciado del estacionamiento para acometer la limpieza con la mayor profundidad posible.

El aparcamiento junto al CPEIP Cardenal Ilundáin cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados y 240 plazas, de las que 8 son para personas con movilidad reducida y otras 16 están reservadas para la recarga de vehículos eléctricos. Una instalación fotovoltaica con unos 2.376 paneles cubre el aparcamiento y alcanza una potencia de 1,1 MW, la mayor de toda la ciudad. Al igual que el de San Juan y Ezcaba, este aparcamiento forma parte de la red de estacionamientos en vía pública gratuitos durante las primeras 24 horas.