Pamplona

Más obras para un barrio de Pamplona: otra calle sufrirá cortes de tráfico para coches y villavesas

Imagen de archivo de obras en la Calle Iturrama y en la calle Esquiroz para adecuar las aceras y reasfaltar. PABLO LASAOSA
Además, durante los días que duren las obras no se podrá aparcar en las calles afectadas. 

El barrio de Iturrama, que ya se encuentra actualmente en obras en su calle principal, va a sufrir más trabajos en sus calles. En esta ocasión, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado invertir un total de 178.624,88 euros en la renovación del asfaltado de parte de la calle Íñigo Arista, en el barrio de Iturrama.

Los trabajos, adjudicados a Viaria Aglomerado SL dentro del acuerdo marco de mejora del espacio público del viario de Pamplona, comenzarán el martes 12 de noviembre y se prolongarán durante cinco días lectivos. Esta obra se inscribe dentro de la campaña de asfaltado que inició el Consistorio a mediados de julio y que ha permitido actuar en media docena de calles de la ciudad.

Esta última actuación se centrará en reparar el firme en ambos sentidos de la circulación en el tramo comprendido entre las calles Serafín Olave y Pedro I, incluida la rotonda de la calle Serafín Olave, ante el deterioro que presenta.

El intenso tráfico, los agentes atmosféricos y la ausencia de actuaciones integrales han derivado en el estado actual del firme. Es por ello que los trabajos incluirán un refuerzo del firme de 3 centímetros en toda la vía seleccionada, previo saneo de los tramos de pavimento existente en mal estado.

En el caso concreto de la rotonda, se fresará la capa actual, incidiendo hasta los cinco centímetros, y se procederá a su repavimentación. El resto de la calle, comprendida entre Serafín Olave y Sancho el Fuerte, y entre la avenida de Navarra y Pedro I, no serán objeto de reforma, ya que el pavimento se encuentra en buen estado.

De los cinco días de obras previstas, tres se dedicarán al asfaltado y otros dos a labores de señalización vial y de recrecido de tapas por el refuerzo del firme actual. Estos trabajos generarán cortes de tráficos paulatinos en los tramos de actuación, desde las 7.00 horas del martes 12, en que se cortará la glorieta afectada. Además, se producirán desvíos en el transporte urbano. La prohibición de aparcar se mantendrá mientras duren los trabajos de marcas viales.

Un día antes del comienzo de las obras en Íñigo Arista, el lunes 11 de noviembre, arrancarán los trabajos de asfaltado en la avenida de Zaragoza, en el tramo comprendido entre las calles Río Queiles y Sangüesa, en sentido centro de la ciudad, para los que se ha presupuestado 208.094,11 euros. El plazo de ejecución será también de cinco días.

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la campaña de asfaltado de este año, ha invertido ya 1.285.881,09 euros en ocho actuaciones diferentes. Además del asfaltado de Íñigo Arista y de la avenida de Zaragoza, se ha asfaltado la plaza de los Fueros, la calle Esquiroz, la ronda de Azpilagaña, la avenida de Villava y la avenida de Barañáin. Además, la calle Alfonso el Batallador se ha asfaltado esta misma semana.

La mayor inversión se ha realizado en la avenida de Barañáin, con 218.668,83 euros. Le seguirá la avenida de Zaragoza, con más de 208.000 euros, El grueso de las actuaciones han tenido un coste entre 160.000 y 184.000 euros, salvo en el caso de la ronda de Azpilagaña, cuyo coste ha sido de 81.780 euros y la calle Alfonso el Batallador, para lo que se invertirán 71.409,72 euros.