• viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 10:39
 
 

PAMPLONA

El gran cambio en una de las calles principales de Pamplona: los peatones lo van a notar

Las obras ya han comenzado en este punto de Pamplona y se espera que todos los trabajos estén terminados en menos de tres meses. 

Obras en la Calle Iturrama y en la calle Esquiroz para adecuar las aceras y reasfaltar. PABLO LASAOSA
Obras en la Calle Iturrama y en la calle Esquiroz para adecuar las aceras y reasfaltar. PABLO LASAOSA

La llegada del mes de agosto siempre es buen momento para llevar a cabo obras en las calles. El calor y las vacaciones de muchos comercios y vecinos invitan en Pamplona a programar en estas fechas el asfaltado de algunas calles y también a intervenir en puntos concretos que necesitan alguna mejora. 

Es el caso de lo que va a ocurrir en la calle Iturrama de Pamplona, una de las arterias de la ciudad y la calle más destacada de este importante barrio de la capital navarra, que va a someterse a una importante modificación para favorece el paso de los peatones. 

Las obras ya han comenzado y se espera que en menos de tres meses este gran cambio en la calle Iturrama de Pamplona ya esté concluido, aunque todavía queda para poder ver culminado todo el proceso. 

La idea principal del nuevo proyecto es hacer un gran paso de peatones que conectará la plaza Félix Huarte con el bulevar Iturrama hasta el frontón López. El objetivo de las obras es reducir la velocidad del tráfico en la calle Iturrama y dar prioridad a los peatones, aunque se van a perder muchas plazas de aparcamiento. 

Las obras se llevan a cabo a la altura del antiguo hotel Ciudad de Pamplona, ahora convertido en residencia de estudiantes. 

Para quienes circulan en vehículos, habrá un cambio en el nivel de la calzada, una redirección del trayecto y un estrechamiento de la carretera, que tendrá ahora un ancho de 3,30 metros. Las aceras se ensancharán en 3 metros y la mediana se ampliará hasta 7 metros de ancho, añadiendo más vegetación a la zona.

Se eliminarán los aparcamientos en batería, y se reorganizarán la parada de autobús, los contenedores, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y las de motos. Toda la zona será de carácter residencial y no se pintarán pasos de peatones, ya que todo el espacio estará destinado a cruces.

Este proyecto cambiará el diseño de la calle Iturrama en el cruce con el Boulevard de Iturrama y la plaza Félix Huarte. Actualmente, la calle tiene casi 30 metros de ancho, distribuidos en aceras de 4,50 metros con árboles, una mediana central de 2 metros también con árboles, y una calzada de más de 9 metros en ambos lados, con un carril de circulación y aparcamiento en batería en el lado derecho según el sentido de la circulación.

La reurbanización afecta a la intersección de la calle Iturrama con el Boulevard, a la altura de la plaza Félix Huarte, y se ha adjudicado a la empresa Lacunza Hermanos SL, por un importe de 410.952,47 euros (IVA incluido).

Las obras ya han comenzado con un plazo de ejecución de tres meses, aunque los trabajos deberán estar terminados para el 31 de diciembre de 2024. 

El objetivo de las obras adjudicadas es potenciar el flujo peatonal en la zona mediante espacios amplios de cruce, realizados a nivel peatonal, disminuyendo la prioridad del tráfico rodado y mejorando la visibilidad y la seguridad. Para ello se amplían los dos pasos existentes en los laterales del boulevard y se añade uno central que da continuidad a la circulación. Así, se recupera para el peatón todo el espacio disponible, ya que el resto queda cortado por los parterres laterales de la Plaza Félix Huarte y las rampas de entrada y salida del aparcamiento subterráneo en el Boulevard de Iturrama, junto a la acera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran cambio en una de las calles principales de Pamplona: los peatones lo van a notar