PAMPLONA

UPN carga contra Asiron tras la marcha de la Federación Internacional de Pelota: “No ha movido un dedo”

Imagen de archivo del alcalde de Pamplona durante la presentación del proyecto 'Pamplona Capital Mundial de la Pelota'. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Los regionalistas critican la inacción del Ayuntamiento y ven incoherente la salida de la FIPV mientras se presenta el proyecto ‘Pamplona, capital mundial de la pelota’.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado al alcalde de la capital navarra Joseba Asiron de “no mover un dedo” para tratar de retener en Pamplona la sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), después de que el organismo haya anunciado su salida de la ciudad tras más de dos décadas.

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha criticado la inacción del alcalde y ha considerado “absurdo” que esta decisión coincida con el lanzamiento del proyecto municipal ‘Pamplona, capital mundial de la pelota’, presentado estos días en FITUR.

Según los foralistas, resulta “difícil de creer” que una ciudad que aspira a ser referente mundial de este deporte deje de albergar la sede de la Federación Internacional de Pelota Vasca, que llevaba 24 años instalada en Pamplona. A su juicio, más grave aún es que ni el alcalde, Joseba Asiron, ni el Gobierno de Navarra hayan actuado para evitarlo.

Desde UPN han apuntado como origen del conflicto a la crisis entre la FIPV y la Federación Española, tras permitir la participación de Euskadi en competiciones internacionales. Una decisión que, según recuerdan, fue posible por una enmienda del PNV a la Ley del Deporte dentro de los acuerdos para garantizar la gobernabilidad de Pedro Sánchez.

En este contexto, los regionalistas han recordado unas palabras de Asiron en un acto institucional, durante la presentación del Mundial sub-20, cuando afirmó que “a mucha gente le gustaría ver a la selección vasca que representara a los siete países en este tipo de competición internacional”.

Ante esta situación, el grupo municipal de UPN ha anunciado que presentará una declaración en la próxima Comisión de Presidencia para instar al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra a negociar con la FIPV con el objetivo de impedir que su sede social abandone la capital navarra.